Compartir

La ciudad a merced de las lluvias

Ayer se formaron lagunas en todas las vías principales de la capital

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
El caos que las lluvias de ayer provocaron en Caracas era previsible: una ciudad que presenta algún tipo de obstrucción en 80% de su red de drenajes ha recibido en solo seis días de mayo una cantidad de lluvia (108,2 milímetros) que supera el promedio histórico para este mes (84,8), según reporta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

Las lagunas se hicieron ayer presentes a lo largo y ancho de toda la urbe. Piense usted en una vía principal de la ciudad y seguro se puede ubicar allí alguna laguna: en los extremos de la parte baja de la avenida Libertador (empalme con Andrés Bello y en Campo Alegre); en la autopista Francisco Fajardo entrando a Caricuao, a la altura del enlace con El Rosal, donde está María Lionza (sentido Oeste-Este) y también en la entrada del distribuidor Los Ruices; en el distribuidor Maripérez de la Cota Mil; en la avenida Francisco Fajardo a la altura de La California; en la Rómulo Gallegos por El Marqués; o en la autopista Prados del Este en el tramo donde está el Paseo Las Mercedes (sentido hacia La Trinidad).

Por si fuera poco, también se presentaron inundaciones en la avenida Casanova y en la principal de Las Mercedes. En ninguno de estos casos se observaron cuadrillas que acudieran a achicar las lagunas.

Lo ocurrido ayer le da la razón al estudio que realizara el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UCV: solo el 20% de los drenajes de Caracas funciona de manera óptima. El resto, sobre todo aquellos que están ubicados en los laterales de las vías, están totalmente tapados de basura, escombros, arena y hasta asfalto.

Como siempre, ayer también el caos se agudizó por los grupos de motorizados que se paraban debajo de los puentes y apenas dejaban uno o dos canales para que circularan los vehículos. El caso más representativo fue en el puente de Los Ruices en la Fajardo.

Otros desastres

Aparte de caos y tráfico, las lluvias de ayer también provocaron daños parciales a cinco viviendas en el kilómetro 18 de la vía Petare-Santa Lucía (parroquia Fila de Mariche), en el barrio Santa Isabel. En la carretera vieja de La Guaira cuatro viviendas se vieron afectadas por socavamiento del terreno en Planta Cantina, Blandín.

En el kilómetro 27 de la Panamericana, a la entrada del barrio Miranda, se deslizó un talud y se taparon los dos canales de la vía hacia Tejerías.

Desde el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) explican que estas lluvias se deben a masas de aire frío provenientes del sur y a la inestabilidad atmosférica que existe, debido a la alta humedad que hay en el ambiente, provocándose lluvias sobre todo en horas de la tarde y noche.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar