Compartir

Falta ejecutar 40% de las obras de reparación en la Línea 1 del Metro

Cametro había prometido culminar el trabajo el primer trimestre de este año

imageRotate
Bajo el sol y la lluvia se mantienen en el patio de trenes de Las Adjuntas 14 de los trenes nuevos del plan de rehabilitación VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
EL UNIVERSAL
martes 7 de mayo de 2013  12:00 AM
El proyecto de rehabilitación de la Línea 1 del Metro, iniciado en 2009, tenía fecha de culminación para diciembre 2012, pero fue pospuesta el año pasado para el primer trimestre de 2013. Sin embargo, a la fecha, aún falta cerca de 40% de las obras, según afirma Ricardo Sansone, coordinador de la Organización Familia Metro.

Y mientras se culminan estos trabajos los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo tienen que seguir soportando los retrasos por fallas de trenes, problemas eléctricos o por desperfectos en la vía férrea.

De acuerdo con las estimaciones de la Familia Metro, en este momento persisten entre 60 a 50 fallas de trenes diariamente en la Línea 1, e incluso se han presentado desperfectos en los trenes nuevos, indicó Luis Román, miembro de la organización civil.

Según Sansone, de los 26 kilómetro de vías férreas que contempla la rehabilitación solo han cambiado 15 kilómetros; también falta la renovación de los siete cambiavías y la intervención de las 19 subestaciones de tracción eléctrica.

Este contrato también incluye la incorporación los 48 trenes nuevos pero ya están en el país más de 30, y "pese a que ya están listos los otros trenes, no pueden traerlos al país porque no hay dónde guardarlos.

Además, denunció que en el patio de trenes de Las Adjuntas se mantienen 14 de los trenes nuevos, a la intemperie, que no han podido poner en operación porque no hay espacio en el patio de trenes de Propatria para ejecutar las maniobras.

Este contrato que fue suscrito por Cametro con el Consorcio Español Sistema Metro (CSM) tenía fecha de culminación para diciembre 2012, es decir, 48 meses de labores, pero ante el retraso y los inconvenientes que se han presentado desde un principio fue pospuesto a finales del año pasado para el primer trimestre de 2013.

El costo de este proyecto de acuerdo con la ficha técnica de la página del Metro es de 1.845 millones de dólares. Sin embargo, los miembros de Familia Metro comentan que se han aprobado más créditos adiciones que suman tres mil millones de dólares, "y todavía no terminan los trabajos", afirmó Sansone.

Por otra parte, se conoció que a pesar de estos recursos, el Gobierno Nacional mantiene una deuda con la empresa española, "y esta se niega a continuar los trabajos hasta que reciban el desembolso". Hasta los momentos se desconocen el monto de la deuda.

Más recursos

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro aprobó mil 241 millones de bolívares para el mantenimiento integral del sistema y entre otras obras para la Rehabilitación de Línea 1, según lo anunció el mismo presidente del Metro, Haimann El Trouddi.

También indicó que con estos recursos aprobados se continuará la construcción del Cabletren Bolivariano, las obras complementarias de MetroCable Mariche, la Línea 2 de Metro Los Teques, la Línea 5, el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, la construcción de la estación Ayacucho y los Patios y Talleres en Los Teques.

mcanizalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
07.05.2013
8:04 AM
mi opinion es que la realidad nos esta alcanzando, no vale discursos, mentiras, verdades ni promesas, cuando la realidad nos alcanze van a salir a relucir las verdades ocultas o no.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar