Compartir

Marco legal viola derechos de propietarios e inquilinos

Los que luchan para recuperar su casa se ven envueltos en una cadena de trabas.

imageRotate
María Mata Guillén ha recibido golpes y amenazas de muerte (Oswer Díaz)
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de abril de 2013  07:22 AM
Entre 2012 y lo que va de 2013, trece personas, once de ellas en Caracas, se han encadenado a las puertas de sus viviendas o pernoctan en un colchón a las afueras del inmueble para lograr el desalojo de sus inquilinos. La medida desesperada ocurre después de haber agotado la vía legal: interminables trámites burocráticos, ser víctimas de la lentitud de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) y de los tribunales y sufrir desgaste físico, emocional y económico.

En los registros de Sunavi actualmente hay once mil casos por litigios entre inquilinos y propietarios (casi la mitad en el Área Metropolitana de Caracas). Pero en los tribunales hay 40 mil casos más, precisa Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

A su juicio, con la Ley de Arrendamientos la justicia no está operando para ninguna de las partes. Muchos inquilinos están en estado de insolvencia porque no tienen donde pagar los alquileres. La razón: el tribunal de consignaciones tiene más de un año paralizado por inventario.

"La Sunavi tiene una capacidad operativa limitada, ni siquiera está en todos los estados". Además ha crecido la conflictividad y la agresión marca en muchos casos la relación entre propietarios e inquilinos y el mercado de alquiler se extinguió. "Hay empresas inmobiliarias que alquilaban diez apartamentos a la semana. A partir de la nueva ley este número se ha reducido a cero. Urge hace una propueta de reforma de la ley", dice Orta.

María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, hay días que recibe hasta diez llamadas de personas buscando asesoría para recuperar su inmueble. En total la red tiene registrados casi mil casos. A juicio de Navarro, el Estado está incumpliendo en dos aspectos básicos: no hay refugios para ubicar a los inquilinos a pesar de que la ley establece que estos solo desocuparán las viviendas cuando la Superintendencia o el Ministerio de Vivienda les haya conseguido un refugio temporal o definitivo. Y faltan defensores públicos, pues ni los propietarios ni los inquilinos, en su mayoría, tienen cómo costear un abogado.

 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por carmen rojas
26.04.2013
4:05 PM
Desde maracay saludos al pueblo legislador que redactó la ley de arriendo 2011 para alcahuetear la conducta de alejandro monascal y otros inquilinos que están aprovechándose de este socalismo del siglo XXI.
 
Por carmen rojas
26.04.2013
3:51 PM
Desde maracay yo también estoy luchando para recuperar mi casa. Como yo no vivo del alquiler de inmuebles no voy a inscribir mi propiedad en ningún ministerio ni en superintendencias pues yo la requiero para mi familia. Asi se lo hice saber al inquilino moroso que atrapó mi casa. Pero el bendito sr. no se muda porque y que no consigue dónde. El juego está trancado ya que el alquiler de viviendas lo mató una ley de arriendos del año 2011 y "redactada" por un pueblo legislador y con la ALCAHUETERIA de toda una asamblea nacional.Quién salió perjudicado? Quién salió ganando? Hubo justicia? Hay paz entre los arrendadores y arrendatarios? La casa en cuestión no me la dió ningún gobierno. La adquirí con el sueldo de mi trabajo como docente en más de 25 años. Ah..y también con sacrificios, privaciones, ahorros, lágrimas, sudor, sangre. Y viene ahora alejandro monascal assad a querer adueñarse de algo que él ni siquiera ha contribuído a mantenerla decente. saludos a Darío Vivas, Diosdado Cabel
 
Por Clara Luisa Baquero
26.04.2013
11:44 AM
Este artículo narra en su justa dimensión la problemática de "SUNAVI", vulneran los derechos constitucionales tanto del propietario como del inquilino. Hasta cuando tanto desidia y endosarle a los particulares la ineficiacia del Estado en dar respuesta a las necesidades de vivienda. Lo peor del caso es que ningún funcionario quiere reconocer que esa ley es la produce la deficiencia de vivienda en alquiler. Es tan descarada las actuaciones de los funcionarios de esa institución que si algún inquilino está atrasado más de cuatro meses lo increpa a ponerse al día para que siga ocupando la vivienda. ¿Cómo es eso? no se respeta la ley.
 
Por eusebio perez
26.04.2013
11:18 AM
terror viviremos los venezolanos por la falta de vivienda TANTO PARA ALQUILERES como comprar, porque el estado se adueño de los insumos que son cabillas, cemento, etc etc etc 6 años mas de terrorrr
 
Por Demetrio Davila
26.04.2013
10:01 AM
Es hermoso regalar lo que no nos pertenece con el fin de lucir bien y aparentar preocuparnos por los demas, asi se opera en comunismo.
 
Por Diego Mejicano
26.04.2013
9:58 AM
VIVA CHIABE!!!!! hacen leyes como churros sin saber las consecuencias.-
 
Por lucy ovalles
26.04.2013
9:51 AM
Más de un año haciendo inventario! increible pero cierto. Muchos de los servicios públicos en este país trabajan en una forma como le llaman los jóvenes hoy en día "cool". Esto me ha pasado a mí. Cuando he tenido que ir digamos a la Alcaldía, el horario supuestamente es corrido. He llegado a las 8.00 am y he tenido que esperar hasta las 8.30 para que alguien me diga que el personal no ha llegado. A las 10.00 me dicen que se están desayunando. A las 11.30 que ya se fueron a almorzar. A las 12.00 no han llegado del almuerzo. A las 2.00 pm no han llegado del almuerzo. A las 2.30 pm ya se fueron. Cómo va a surgir un país con este tipo de servicio público. Mi día perdido no les importa a ellos. No sólo un día esto se repite hasta que ellos deciden atender al público.
 
Por Roberto Negretti
26.04.2013
9:32 AM
Donde estan los DERECHOS de la gente que ha trabajado toda su vida por tener una propiedad o varias? donde esta el ESTADO DE DERECHO? Donde estan las leyes que los protejan?Que PORQUERIA de pais tenemos... Menos mal que me fui en 1988, aunque me duela decirlo, en Venezuela no hay un porvenir para mis hijos...Gracias Chavistas por convertir a Venezuela en una colonia Cubana...
 
Por Alejandro Morales
26.04.2013
7:45 AM
Todo esto solo se puede resumir en una sola frase: QUE DESGRACIA. Si la peste negra y las 7 plagas de Egipto se hubiesen ensañado contra nuestro país, no estuviésemos tan mal.
 
Por Beatriz Garrido
26.04.2013
7:22 AM
O sea, un despelote total. La ley lo que hizo fue complicar las cosas!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar