Compartir

Periférico de Coche muestra pocos cambios tras intervención

Aunque fue dotado al principio, ahora sufre déficit de medicamentos

imageRotate
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 23 de abril de 2013  12:00 AM
El movimiento continuo de obreros y trabajadores del Gobierno, la vigilancia rigurosa y los camiones de insumos que llegaban al Hospital Periférico de Coche duraron poco tras su intervención. A dos meses del anunciado proceso, iniciado el pasado 16 de febrero, poco ha cambiado la realidad del centro asistencial.

"Aquí pintan las paredes y la gente cree que ya repararon todo el hospital. Pero no, eso no soluciona todos los males", señala Theodorakys Marín, médico residente de traumatología en el Leopoldo Manrique Terrero de Coche.

Las salas de hospitalización de piso 4, donde estaban recluidos los pacientes que protestaron en la calle en febrero y evidenciaron la crisis del lugar, tienen casi dos meses en reparación. Un solo quirófano fue refaccionado, siguen funcionando solo dos y el resto espera a ser rehabilitado.

La terapia intensiva del hospital trabaja en sus peores condiciones: no tiene aire acondicionado, los equipos están obsoletos, funcionan tres ventiladores por lo que solo esa cantidad de camas pueden estar operativas, de las seis que se tienen en total.

"¿Cómo se puede trabajar así?", cuestiona el doctor Edgar Clavier, jefe del servicio de terapia intensiva y miembro de la sociedad médica del centro asistencial. "Han reparado cosas muy puntuales pero las obras más importantes van a paso de morrocoy, por eso no se ha visto ningún cambio significativo". comenta.

Al jefe del servicio le indicaron que tenían nuevos equipos para reemplazar los del servicio pero aún no se ha materializado la promesa.

Las obras son erráticas. Por ejemplo, repararon los baños de la planta baja de lugar que tenían años clausurados. El área de toxicología, que funcionaba a medias, fue demolida y está en obras. Mientras, se mudaron a otra área. En su exterior el hospital fue pintado por completo.

Otra preocupación de los galenos es la falta de insumos en el recinto. A Clavier le informaron ayer que la farmacia del lugar "no tiene medicamentos para mantener los diferentes servicios del hospital".

Al centro le llegan recursos por trimestre, pero no han recibido los correspondientes al segundo de este año. Es decir, tienen casi un mes de retraso.

Durante el acto de intervención, el para entonces presidente encargado, Nicolás Maduro, dijo que las acciones tomadas en ese hospital servirían de ejemplo para actuar en el resto de los centros asistenciales. "La intención es convertir al hospital en un modelo especial para la recuperación de los hospitales del país que se encuentran en condiciones similares de deterioro".

"Este 2013 tenemos que poner 'pepitos' todos los hospitales", dijo en otra ocasión Maduro.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar