Compartir
| ENTREVISTA WILLIAM REQUEJO, LÍDER COMUNITARIO DE CATIA

"Es gravísimo que no podamos creer en la palabra del Presidente"

"En los sectores populares la polarización se siente de una manera particular" "En Federico Quiroz libramos una batalla contra la palabra presidencial y ganamos"

imageRotate
William Requejo dirige una organización que agrupa a varios líderes comunitarios de sectores populares de Caracas JAVIER BRASSESCO
JAVIER BRASSESCO , WILLIAM REQUEJO , DIRIGENTE COMUNITARIO |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de abril de 2013  12:00 AM
William Requejo, quien tiene 29 años viviendo en el barrio Federico Quiroz (Catia) y hoy dirige Unión Vecinal para la Participación Ciudadana, teme que tras la votación del domingo se haya perdido una oportunidad única para la tan ansiada reconciliación.

-¿Cómo se percibe toda esta situación en los sectores populares?

-Los barrios no están en la Luna: igual que en el resto de la ciudad, del país, en los sectores populares de la capital hay mucha tensión desde que en diciembre el Presidente viajó a Cuba, y se pensaba que finalmente se relajaría tras las elecciones, pero lo que ha hecho es aumentar. El lunes y el martes tras el 14-A nos hemos reunido con líderes comunitarios de toda la ciudad y de todas las tendencias, y ahora la incertidumbre es mayor.

-¿Se acentuará la polarización?

-En este momento, sí, sin duda. A mí me preocupan además las heridas que todo esto provocará en el tiempo y cuánto terminarán en sanar. Tal vez sí hay una diferencia a destacar en los barrios: aquí la polarización se siente más porque estamos en un territorio sin ley. Y lo que ha pasado aquí me lleva a pensar que las cosas no se han manejado de la mejor manera. De lado y lado.

-¿Por qué?

-Por una parte, por la oposición, creo que está bien que se pida el recuento de votos, pero como se manejaron las cosas luego... no sé. Por ejemplo, el lunes llamaron a un cacerolazo y aquí en las zonas populares de Caracas te puedo decir que fue contundente y tuvo un gran efecto. Pero entonces al otro día lo vuelves a hacer y lo que se genera es confrontación, pues los otros no solo lanzaron un cohetazo sino que aquí la cosa fue ruda, con equipos de volumen en casas y carros a todo volumen, además de amenazas. Pareciera que juegan a ver quién grita más fuerte, pero ninguno escucha al otro, todo el mundo se aferra a su versión de los hechos. El cacerolazo ya funcionó, pero cuando se convierte en confrontación, cambia de estrategia.

-¿Y qué puede hacer Henrique Capriles que no signifique confrontación?

-Tiene que agotar las instancias legales. Y mientras sigue con sus reclamos, volver a trabajar como gobernador. La agenda de trabajo tiene que seguir adelante, el país ya tiene bastante tiempo paralizado.

-¿No es ingenuo acudir a un TSJ dirigido por 32 magistrados oficialistas?

-Pero tengo que demostrar que fui y no me atendieron. Ir a la Defensoría del Pueblo y decirle a la Defensora: "Usted está para defender a 7,3 millones de personas que votaron por Capriles y tienen dudas sobre el resultado". Para acudir a instancias internacionales, debemos agotar las nacionales.

-Muchos le tildarían de ingenuo...

-Mira la lucha que tuvimos que librar aquí en este barrio. El propio Chávez dijo en un programa de televisión que todo Federico Quiroz estaba en alto riesgo y debía demolerse. Nosotros acudimos a la Defensoría del Pueblo y aunque nos costó demostramos que el barrio no se estaba hundiendo. Claro, al final ni siquiera atendieron a los que sí están en riesgo pero fue una victoria para los que no estábamos en las zonas de peligro. Insisto, antes de actuar en base a prejuicios, debemos hacerlo a partir de hechos: se debe acudir a los canales regulares primero que nada.

-En cuanto a la otra parte, ¿Por qué cree que Maduro acepta el reconteo el domingo y luego se echa para atrás?

-De todo lo que ha pasado eso es lo que me parece más grave. Independientemente de sus razones, que no las conozco, es gravísimo. El Presidente tiene que ser un modelo social, no puede ser que diga una cosa un día y otra al siguiente. En 14 años yo nunca vi a Chávez patinar de esa forma. El país necesita alguien que le hable con seriedad, que la palabra vuelva a tener valor. Qué credibilidad puede tener nada de lo que diga de ahora en adelante. Yo cuando lo escuché el domingo sentí alivio, pero entonces se echa para atrás y a mí me surgen muchas dudas, entre ellas una fundamental: ¿Es, ahora sí, un presidente legítimo?

-¿Lo es?

-Difícil contestar. Porque aparte de las dudas que puede haber generado el resultado, yo conozco mucha gente que me decía que votaría por él sin estar convencida. ¿Tú crees que esas personas le dieron un cheque en blanco? No, se tendrá que ganar esa confianza. Es un liderazgo frágil. Y cuando creíamos que por fin construía su piso, resulta que está en un terreno aún más quebradizo.

-Usted que tiene años promoviendo la participación, ¿No atentan todos estos sucesos contra la participación en futuras elecciones?

-Claro, ese es mi gran temor.

-¿Qué debe hacer el ciudadano común mientras tanto?

-No perdamos el tiempo peleando entre nosotros, dediquémonos a los problemas del barrio, de la comunidad. En la confrontación política todos los problemas se agravan.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Guillermo Marquez
22.04.2013
5:44 PM
El Sr. Requejo, tiene las ideas más claras que muchos políticos. Impresionante!
 
Por Nelly Zambrano
22.04.2013
1:47 PM
La confianza es el pilar fundamental en todas las relaciones las donde el hombre interactua con sus semejantes, sean familiares,sociales,economicas,politicas,etc .Cuando la confianza se pierde, ya nada vuelve a ser igual,es como si un espejo se rompe y se repara,jamas puedes eliminar las huellas de las rupturas.Y despues por cualquier roce cae hecho mil pedazos.Cuando las relaciones empiezan con dudas,terminan pronto.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.04.2013
12:03 PM
El embustero es un almacén de promesas y de excusas. = Proverbio persa
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar