Compartir
ELECCIONES 2013 | Cuando las fronteras no son obstáculos

"El 7–O no pude venir y esta segunda oportunidad no me la iba a perder"

"Para venir no la tuve fácil. Toqué puertas hasta conseguir gracias a un amigo un pasaje más económico. Me anoté en lista de espera. Y al final logré abordar el vuelo", dijo Dawlish Carmauta al llegar a Maiquetía, quien vive en Atlanta desde hace 10 años.

imageRotate
Dawlish Carmauta venció obstáculos y llegó a Maiquetía desde Atlanta (Foto Cruz Sojo)
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 13 de abril de 2013  04:47 PM
Maiquetía.- Para algunos votar el próximo domingo 14 en las elecciones presidenciales, será algo relativamente fácil. Tomarán su carro o el transporte público. Irán al centro de votación que generalmente está cerca de casa. Soportarán las colas como en otros procesos. Pero para otros venezolanos, ejercer su derecho ciudadano ameritó tiempo, dinero y hasta horas de viaje ya sea por tierra o en avión. El compromiso los moviliza. El votar los trajo de regreso a Venezuela.

"El derecho a participar políticamente es a través del voto. Si te ponen obstáculos te están violentado ese derecho. Y  eso nos pasa a muchos que vivimos en el exterior. Para el Consejo Nacional Electoral, los que estamos fuera somos tratados como venezolanos de segunda. Es difícil hacer el cambio de centro para votar en el exterior. Y uno se ve en un dilema, ¿Voy o no voy? ¿Me gasto el dinero en ese viaje? ¿Valdrá la pena? Pero a pesar de los obstáculos uno sabe que tiene un compromiso, estas elecciones son históricas y votar siempre será mi mejor excusa para regresar al país", explica Carlos Alberto Barreto, quien vive en Bogotá desde hace un año. Su travesía para votar la hizo vía terrestre desde la capital colombiana en autobús hasta Maracaibo y de allí en avión hasta Maiquetía.

Como Barreto, Dawlish Carmauta reconoce que está atípica elección presidencial le activo el sentimiento ciudadano. Desde hace 10 años reside en Atlanta. Nunca ha podido ejercer el voto en el exterior por los obstáculos puestos cuando existía la Embajada de Miami. "Por lo general vengo para las elecciones presidenciales, pero el pasado 7 de Octubre no pude. Me quedó un remordimiento ciudadano grande. Como que no hice mi parte. Porque aunque no vivo aquí, en el país sigue mi familia y quiero que mis hijos cuando vengan sientan que este país también es su casa. Para venir no la tuve fácil. Toqué puertas hasta conseguir gracias a un amigo un pasaje más económico. Me anoté en lista de espera. Y al final logré abordar hoy (ayer). El vuelo estaba lleno, mayoría venezolanos, que como yo vinieron desde Los Ángeles y de otros puntos de la geografía estadounidense para votar. Y el tema era el mismo, ¿si no lo hacemos ahora, para cuándo lo vamos a dejar?".


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Dawlish Carmauta
14.04.2013
11:05 PM
El esfuerzo por mi pais siempre valdra la pena independientemente de los resultados. De mi pais me llevo momentos innolvidables con mi familia, la satisfacion de participar en este evento historico, queso palmita y muchas chucherias para mis hijos. Hasta la fecha no he hecho uso de cupos cadivi. Votar no fue mi unico objetivo me mantuve en mi Ctr de votacion hasta casi las 10 de la noche contando como testigo de mesa. Votar no es suficiente. Todos deberiamos colaborar mas en vez de solo criticar. Solo espero regresarme a salvo al pais que me ofrece segurdad y respeto a mi y a mis hijos. En EEUU se trabaja tan fuerte como aca, aveces se tienen a veces no y hay otras prioridades. Estas no fueron unas vacaciones planeadas y simplemente no estaban en el presupuesto pero eso no fue una excusa para no votar!
 
Por Socorro Gonzalez
14.04.2013
6:53 AM
Yo vivo fuera del país y no me dieron la oportunidad de cambiarme, asi que el 7O sufrí mi ausencia, por eso esta vez me vine! No ha sido fácil, pero aqui estoy para cumplir mi responsabilidad con esta amada patria> DIOS BENDIGA A VENEZUELA
 
Por MIGUEL OBREGON
14.04.2013
4:42 AM
Dawlish Carmauta mis felicitaciones, vales oro un fuerte abrazo ejemplo a seguir
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
14.04.2013
2:10 AM
Y porqué no vota desde EEUU. Unos están votando desde Australia. Utro ejemplo del desorden en el pais
 
Por Luisa Rojas
13.04.2013
10:20 PM
Asi que los denominados NINI e INDEPENDIENTES APOLITICOS NO TIENE EXCUSA, A VOTAR TODOS MAÑANA, DE NOSOTROS DEPENDE, A SALIR TODOS Y A DEFENDER NUESTRO VOTO
 
Por Francisco Gonzalez
13.04.2013
10:15 PM
Ay si pobrecita hagan una colecta para que regrese, se me salieron las lagrimas...
 
Por Jorge Nieves
13.04.2013
10:13 PM
Bravo...!!
 
Por mario jose mario martinez
13.04.2013
10:12 PM
Bienvenidos a todos los venezolanos que se encuentra con su patria para ejercer su derecho al voto, sea su desición lo mas importante es votar.
 
Por Hugo Nunes
13.04.2013
9:16 PM
TODOS DEJAREMOS EL RESTO PARA VOTAR MAÑANA. NO SE ADMITEN EXCUSAS. LAS EXCUSAS SOLO DEMOSTRARAN COBARDIA Y FALTA DE AMOR POR VENEZUELA.
 
Por Margarita Gonzalez
13.04.2013
8:15 PM
Gracias a Dawlish Carmauta por hacer el esfuerzo asi como quienes te apoyaron!!! GRACIASSSS
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar