Compartir

"Invasores amenazaron con volver con los Tupamaros"

El urbanismo que intentaron tomar en El Cigarral fue intervenido en 2010

imageRotate
Como medida preventiva funcionarios de PoliHatillo se encuentran resguardando el urbanismo OSWER DÍAZ
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de abril de 2013  12:00 AM
Fue una noche tormentosa para los vecinos de El Cigarral en el municipio El Hatillo, quienes permanecieron en una vigilia obligada desde la una de la mañana hasta las 10 a.m. del sábado cuando las autoridades lograron desalojar a unas 250 personas en su mayoría mujeres y niños que intentaron invadir el urbanismo Terrazas de La Tahona, integrado por 144 apartamentos distribuidos en cuatro torres.

La construcción fue una de las afectadas por la medida de intervención que aplicó el Gobierno Nacional a finales de 2010. Aunque se suponía que era una medida especial de protección la obra está paralizada desde hace dos años, el mismo tiempo que llevan los copropietarios haciendo gestiones, primero con el Indepabis y luego con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, para conseguir un crédito que les permite financiar los trabajos que faltan (30% de la obra).

Ayer unas 250 personas, algunas provenientes de sectores como Antímano y El Valle, llegaron en cuatro autobuses, violentaron las puertas e ingresaron a la estructura. A Herbert Arce, vigilante del urbanismo, le quitaron la cédula y el celular. Fueron los vecinos quienes alertaron a las autoridades.

La alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, funcionarios de PoliHatillo, PoliMiranda y decenas de guardias nacionales se presentaron en el lugar y negociaron la salida de los ocupantes ilegales después de varias horas de tensión.

"Algunos de los invasores estaban armados y otros tenían machetes. Había muchos niños. Agradecemos la prudencia con la que actuó la Guardia Nacional que evitó cualquier ataque. Ahora hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden a custodiar las instalaciones. Una patrulla de PoliHatillo está aquí preventivamente pero no sabemos por cuanto tiempo. Los invasores amenazaron con volver con los Tupamaros", contó una de las copropietarias que escuchó de cerca las amenazas y las registró en un video. En otras cuatro oportunidades este grupo había intentado ingresar al urbanismo, sin éxito. La más reciente, cuenta Arce, fue el Jueves Santo.

"Ese día la policía llegó antes de que ellos violentaran los candados. Ayer, además de forzar puertas, se llevaron todas las llaves de los apartamentos que colgaban de una cartelera y piezas de grifería que estaban en cajas para ser instaladas en las viviendas", comentó Arce.

Terrazas de La Tahona se construye desde 2006 bajo la figura de asociación civil. "A diferencia de otros urbanismos, en este caso no hay un banco ni una constructora de por medio. Los propietarios iban aportando de sus propios recursos para el avance de la obra, que ejecutaba la constructora Edivial. Desde que ocurrió la intervención estamos buscando financiamiento porque no tenemos el músculo suficiente para culminar la obra pues la inflación nos ahoga", dijo una propietaria que pidió el anonimato. Roberto Parada, otro de los propietarios, lamenta que tienen dos años sin respuestas. "Nos dejaron a la deriva".

Hoy, las cuatro torres de Terrazas de La Tahona están rodeadas de monte, de materiales de construcción y maquinaria pesada abandonada. A las gestiones de los propietarios por activar los trabajos ahora deberán sumar nuevas acciones para proteger su inmueble de una futura invasión.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Gilberto Gil
07.04.2013
6:14 PM
Decir tupamaros es decir delincuencia, hasta quisieron asesinar a Pinto que fue el fundador,y tuvo que mudarse para La Guaira,le dieron 5 plomasos, .. estan armados hasta los dientes con motos nuevas,
 
Por Juan A. Croquer B.
07.04.2013
2:33 PM
Esos actos de invasión y amenazas solo pasa en un país dirigidos por corruptos y forajidos.
 
Por viviana vargas
07.04.2013
11:18 AM
Toda esa chusma. es la que tiene en el poder al chavicomunismo, al fin son harina del mismo saco, a esos, son los que madura incita para que salgan a las calles a defender la robolucion, porque no se van a las mansiones de la boliburguesia , o las haciendas de ellos ,que tienen miles de hectáreas, de recreo, empezando por la chavera?
 
Por willians moreno
07.04.2013
6:38 AM
asi la vida es un jamon... cachicamo trabajando para lapa
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar