Compartir
SINIESTRO | Dos escuelas de Los Salias fueron evacuadas

10 hectáreas de vegetación se consumieron en incendio en La Rosaleda

Por segundo día consecutivo ardió el terreno. Los bomberos forestales de Miranda y funcionarios de Protección Civil de Los Salias controlaron las llamas, que ocasionaron la caída de un árbol de bambú que obstaculizó un canal de circulación en dirección hacia el distribuidor y la Panamericana. Los indicios apuntan a que el incendio fue provocado.

imageRotate
Bomberos de Miranda y Protección Civil Los Salias sofocaron las llamas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de abril de 2013  05:36 PM
Por segunda vez volvió a arder el terreno ubicado en la vía de acceso de las residencias Parque San Antonio y La Rosaleda Sur, ocasionando la caída de un gran bambú que estuvo obstaculizando uno de los canales de circulación en dirección hacia el distribuidor y la carretera Panamericana.

El evento ocasionó la actuación de los Bomberos de San Antonio de Los Altos y comisiones de Protección Civil Los Salias, que debieron acordonar el sitio y realizar labores de refrescamiento, para evitar que las llamas se extendieran hasta las unidades educativas cercanas y la estructura en recuperación de una mueblería.

Miguel Cabrera, Jefe de la dirección municipal de Protección Civil, indicó que a pesar de que ayer se atendió el incendio forestal que ocasionó la evacuación de 700 niños y jóvenes, así  como personal docente de las unidades educativas Edith Stein y José Leonardo Chirinos, las llamas continuaron activas y en horas de la madrugada volvieron a encenderse.

"En este terreno encontramos mucho material inflamable como cauchos, botellas, papeles y gran cantidad de basura, que impidieron controlar el agente de combustión completamente. Durante seis horas más estuvimos en el sitio, para realizar trabajo de refrescamiento del terreno y evitar que volviera arder el local de la mueblería que se perdió el año pasado por un incendio interno", indicó Cabrera, quien informó que todos los indicios apuntan que el evento fue provocado e hizo un llamado a las comunidades para que limpien los espacios cercanos a sus viviendas, ya que las altas temperaturas que se experimentan en la zona montañosa durante este período de sequía provocan los incendios de vegetación y hacen que las llamas se propaguen más rápidamente.

Cabrera indicó que el promedio de eventos de esta naturaleza se ha multiplicado en todos los Altos Mirandinos a dos o tres en un mismo día.

Miguel Cabrera, director de PC Los Salias, expresó que este miércoles durante más de cinco horas, los bomberos, apoyados con los funcionarios de la unidad de rescate que él dirige, lucharon para controlar las llamas, las cuales consumieron un perímetro de 10 hectáreas.

Cabrera informó que el humo afectó a unos 300 apartamentos de la zona pero que no han recibido hasta el momento reportes sobre afectados por inhalación de gases tóxicos.

"Cualquier persona que sienta algún tipo de afección respiratoria generada a causa de este incendio pueden acudir a nuestra red ambulatoria o cualquier centro de salud de su preferencia a chequearse", alertó el funcionario.

Cabrera hizo recomendaciones a la población en general a fin de evitar la generación de incendios, como no arrojar cigarrillos ni materiales inflamables en zonas boscosas, no realizar quemas de ningún tipo en áreas abiertas, realizar mantenimientos preventivos como despejar la maleza de las zonas más cercanas a las viviendas y retirar materiales que puedan servir como combustibles o aceleradores de ignición de espacios propensos a sufrir los embates de las llamas.

Con información de Andreína Gómez
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar