Compartir

Nuevo horario traerá cierres en empresas altomirandinas

Ajuste a la Ley del Trabajo requiere contratación de más personal

imageRotate
Escasez de insumos y tener que contratar personal para adecuarse a la jornada agravan situación JOEL ARANGUREN
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  12:00 AM
Los Teques.- El cierre de más empresas se cierne sobre la actividad económica, industrial y comercial de los Altos Mirandinos, ante la entrada en vigencia del nuevo horario que establece la Ley del trabajo y las dificultades de los productores para obtener la materia prima.

Según los presidentes de las cámaras de comercio y asociación de comerciantes en Los Salias y Carrizal, respectivamente, la elaboración de productos para los mercados y racionamiento de divisas están ocasionando una baja de producción local, que ubica casi en 50%.

A la escasez se une la reducción de la jornada laboral, que afecta fundamentalmente a negocios de comida, panaderías, peluquerías y tiendas de servicio, ya que requiere de contratar más personal para cubrir jornadas de fines de semana y cumplir con disposición de dos días de descanso continuo por semana para los trabajadores que operen los fines de semana. Apenas quedan 350 empresas activas entre dos municipios que alcanzaban casi 500 hasta 2009. Los empresarios calculan que si la situación no mejora para julio, cerrará 15%.

Eduardo Texeira, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carrizal, que afilia a 150 establecimientos y compañías, acota que 60% de sus socios registrados, es decir 90 fábricas, son importadores de materia prima y están trabajando con menos de la mitad de su capacidad, por falta de divisas para la importación de su materia prima.

Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de Los Salias, señala que la mitad de las 200 empresas del municipio están afectadas por el problema cambiario, aún no han accedido a divisas para obtener insumos necesarios y elevar la mermada producción."Urge una solución a cada sector pues las necesidades son diferentes. Industrias no pueden ser estandarizadas, cada una tiene sus detalles", dice.

Duelo nacional afectó

Los días de duelo nacional afectaron concretamente a los restaurantes y centros de comida rápida, ya que numerosos alimentos que deben salir diariamente tuvieron que ser desechados. Los encargados señalan que las condiciones del mercado han impuesto la necesidad de trasladar los costos al producto final, encareciendo inevitablemente la oferta.

Las empresas más afectadas por cierres obligatorios fueron las de producción de plástico, manufactura y elaboración de alimentos para supermercados. Entre los productos desaparecidos y racionamiento de compras trascurre la jornada diaria para abastecerse en los supermercados de los Altos Mirandinos. Grandes ventas de repuesto están funcionando a media máquina, e incluso se han visto en la necesidad de colocar avisos con las partes de automotores que no poseen.

Algunos encargados señalan que la mayoría de los repuestos que poseen son de origen chino y de poca durabilidad para otros vehículos.

"Los costos de las autopartes americanas y europeas se han vuelto inalcanzables para los compradores y nos acarrean muchos s reclamos y devoluciones", indicó Jacqueline Herrera, encargada de un negocio en Carrizal.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Rafael Romero
26.03.2013
7:31 AM
este gobierno lo único que hace es generar pobreza y desempleo....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar