Compartir

Cada hospital caraqueño cuenta con solo dos quirófanos operativos

Por fallas de equipos e infraestructura están cerradas más del 50% de las salas

imageRotate
La espera para ser operados se debe en buena parte a la falta de quirófanos operativos. El promedio en la capital es de dos pabellones fucionando por cada nosocomio (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de marzo de 2013  08:53 AM
Que los pacientes pasen en promedio 40 días esperando por una intervención quirúrgica en los hospitales no solo se debe a la falta de insumos. La cantidad de quirófanos activos en cada recinto también contribuye a esa situación. En promedio apenas dos pabellones están operativos en los principales centros asistenciales de la capital, aunque la mayoría cuenta con  un total de cuatro o más.

La crisis data de 2007, cuando el Gobierno, con la Misión Barrio Adentro III, ordenara la recuperación de la infraestructura hospitalaria. Para 2008, los retrasos en las obras dejaron inoperativos a 50% de las 84 salas quirúrgicas que hay en la capital, según un estudio de expertos en salud. Cinco años después la situación poco ha cambiado y el principal afectado es el paciente. Unas 150 personas en espera, sin fecha concreta para ser intervenidos, es la situación de quienes se atienden en el Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, explica Róger Escalona, cirujano del centro asistencial. Allí tienen seis pabellones pero solo la mitad funciona.

"Son múltiples factores. Puede ser la falta de insumos; pero si los consigues pasa que no tienes personal", explica Escalona. Sin embargo, las fallas de las infraestructuras parecen ser la peor enfermedad que padecen los pabellones.

La Maternidad Concepción Palacios atraviesa uno de sus peores momentos pues de los seis quirófanos que poseen solo dos están activos. Los cuatro que están en el piso 1 tienen problemas por filtraciones y permanecen cerrados desde hace casi un mes.

El Hospital Vargas, que antes de iniciar sus obras de remodelación contaba con 13 quirófanos, tiene cinco años funcionando con tres. En los últimos meses han operado en solo dos porque a uno se le dañó el aire acondicionado. "Es un riesgo porque el paciente puede agarrar una bacteria. Una vez operamos allí pero era eso o se nos moría. Lo atendimos y luego le aplicamos un tratamiento de antibióticos", explica Daniel Sánchez, jefe de anestesiología del nosocomio.
En Lídice hace unos días suspendieron los turnos quirúrgicos porque de las 16 máquinas de anestesia, las únicas dos que funcionaban se dañaron.

Debido al déficit, en la mayoría de los recintos hay especialidades que solo operan una vez por semana, cuando lo ideal sería que tuviesen turnos diarios.

Carlos Walter, director del Centro de Desarrollo (Cendes) de la UCV, destaca la gran cantidad de dinero invertida para el equipamiento de hospitales. En 2005 destinaron 1,5 billones de bolívares (de los de antes) del Fondo de Desarrollo Nacional para adquirir equipos. Pero para los médicos no hay equipos que hagan milagros, si no se les hace mantenimiento regular o no hay personal suficiente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Roger Escalona
26.03.2013
1:35 PM
Lamento su mala experiencia, Angela, pero esa no es características de todos los médicos. Tiene razón en su reclamo, pues el esceso de trabajo, los sueldo miserables, las agresiones internas y externas, el ambiente hostil creado por los entes responsables de asegurar una prestación de servicio digna y respetuosa, muchas veces provoca frustación y cansancio, llevando al llamado "Burnout", que sugiero que explore. Los médicos somo tan humanos como usted...
 
Por Thomas Vega
25.03.2013
10:13 PM
Y si votamos por este precioso gobierno , tendremos los hospitales en peor condicion. Sera que nos piensan mandar a Cuba para tratamiento medico, como hicieron con Chavez???
 
Por Angela Bautista
25.03.2013
10:01 PM
Ahora es falta de insumos, pero tambien es falta de calidad humana de estos supuestos profesionales de la salud tanto enfermeros como doctores.. Por favor ante todo hay que darle respeto a ese ser que esta enfermo... La UCV deberia tener un area en esa especialidad... De igual forma en estos hospitales que tratan el cancer como el padre machado y el Razzeti... Se necesita profesionales de corazon.. yo lo vivi con mi padre en el clinico y la humillacion fue fuerte. De hecho hubo un doctor del clinico que me dijo estas palabras: SI MI MADRE MURIO DE CANCER POR QUE TU PADRE NO PUEDE MORIR DE IGUAL FORMA???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar