Compartir

"En diez años solo se hicieron ocho estaciones de Metro"

El sistema debería tener 122 Km de recorrido y tiene 54, según Familia Metro

imageRotate
Sansone dijo que urge invertir en mantenimiento ADOLFO ACOSTA
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
martes 19 de marzo de 2013  07:12 PM
El pasajero no debería estar más de cinco minutos en un andén y ahora puede pasar más de diez. La red actual del Metro de Caracas tiene la capacidad para trasladar a 1.500.000 personas al día, pero moviliza 1.800.000, y en época navideña este número puede llegar a los 2 millones. Actualmente los trenes tienen un índice de ocupación de 104%.

"Ha crecido la ciudad y el Metro se quedó estancado", dijo Ricardo Sansone, miembro de Familia Metro, en el foro que ayer realizó esta asociación civil con motivo de su décimo aniversario.

Familia Metro agrupa a más de 200 trabajadores de esta empresa que fueron despedidos en 2003.

"En los primeros veinte años del Metro se hicieron 39 estaciones y 50,4 kilómetros de extensión. En los últimos diez años solo ocho estaciones y 11 kilómetros de recorrido", precisó Sansone.

El proyecto Red Básica 2010 del Metro de Caracas tenía como meta que ese año el sistema contara con 122 kilómetros, más de cien trenes y 75 estaciones.

La realidad habla del retraso en las ampliaciones, pues hoy el Metro solo dispone de 44 estaciones distribuidas en 4 líneas, lo que representa 53,9 kilómetros de extensión.

Para la Asociación Civil es urgente rehabilitar la vía férrea de la Línea 1 y las subestaciones de tracción eléctrica que ya cumplieron su vida útil pues esto influye en las fallas eléctricas que presenta el sistema.

"La falta de transferencia de tecnología para el mantenimiento ha reducido la vida útil de los Metrobuses de 16 a ocho años". El poco mantenimiento también es responsable, en gran medida, de las continuas fallas del sistema, que en promedio ocurren cada tres días.

Sansone denuncia que la nómina de trabajadores del Metro se duplicó en los últimos diez años pasando de 4.560 a casi 10 mil, el número de gerencias creció de 23 a 47.

"Es necesario que retorne la gerencia técnica, pues la actual no está capacitada para afrontar las situaciones que se presentan en el Metro".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Josep Anglade
19.03.2013
10:17 AM
desde el 2003, en Madrid se ha hecho una gran expansión al construir 90 nuevos kilómetros y 90 estaciones. que haceis los petrodolares?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.03.2013
9:39 AM
Trágico relato sobre un sistema de transporte que fue orgullo no solo de Venezuela sino del mundo.Si las autoridades que tienen a su cargo el transporte publico y el mantenimiento de la Red Vial Nacional no han sido capaces de movilizar la mototrailla que choco contra un puente en la Autopista del Este el pasado mes de Diciembre,y que aun esta estacionada en el Distribuidor Altamira,¿como pueden administrar y gerenciar un sistema complejo como el METRO de Caracas?.Lo único que saben es disparar cañonazos de fogueo,por favor!!
 
Por carlos leon leon
19.03.2013
8:54 AM
Asi es como gobiernan estos aprendices de comunista creo q para ellos este misero avance mas bien es mucho por q si por ellos fuera aqui ningun servicio sirviera y ese es su unico fin, es muy lamentable q la otra parte q esta idiotizada y q la mauyoria de ellos utilizan este medio de transporte no se den cuenta q la calidad de vida del venezolano cada dia se deteriora mas, es increible q esta gente amen a un hombre como a si fuera un dios como para no darse cuenta de estos problemas y q dicho amor los lleve a votar por otro hombre q no sabe un pepino sobre como llevar en buen rumbo los destinos de un pais .. hasta cuando Dios,, como esa mitad es tan ignorante,, como para no querer ni para ellos mismo una buena calidad de vida,,,
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.03.2013
6:58 AM
Los comunistas no aman al metro ni a la ciudad ni al país. Tanto el metro como el país están hechos un asco, no funcionan, dan apagones, problemas y ninguna solución.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar