Compartir

Crisis de la salud se agudizó en los últimos 14 años

Actualmente solo hay 13 camas operativas por cada 10 mil habitantes

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
Una y otra vez Hugo Chávez Frías lo repitió: "humanizar la salud" era su meta. Sin embargo, con pacientes que salen en camilla a la calle a protestar, como pasó en el Periférico de Coche, otros que son ruleteados por diferentes centros asistenciales, que pasan hasta tres meses hospitalizados aguardando una operación -nada menos humano- el propósito es aún una materia pendiente.

"Un antisistema o el modelo de todo lo que no se debe hacer". Así describe José Félix Oletta, exministro de Sanidad, las políticas de salud públicas aplicadas durante los 14 años de Gobierno de Chávez. "En todas las áreas del sector salud hay errores gigantes, partiendo de la ausencia de una ley que regule el sistema". Esto lo catalogó como el primer pecado capital.

Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y exministro de Sanidad , recuerda el diagnóstico que hicieron del sector salud en 1999: "Desinversión social en salud, un sistema que privilegia el crecimiento de centros privados, hospitales en deterioro, ausencia de mantenimiento preventivo de equipos, obsolescencia de equipos médicos, abandono de la atención de primer nivel, salarios poco atractivos", entre otros.

Ahora, 14 años después, el diagnóstico ha empeorado en la mayoría de los ítems, y los intentos que se hicieron por mejorar fracasaron. "Si bien la inversión social ha aumentado, esos recursos no se han usado de forma eficiente y muestra de ello es la situación de los hospitales, a pesar de la cantidad de recursos que destinan a su recuperación", explica Walter.

Para él, el período entre 1999- 2003 fue de continuidad de algunas políticas de salud del mandato anterior. En 2003, Chávez lanzó su primer gran plan en materia de salud: la misión Barrio Adentro I con los llamados consultorios populares en las barriadas de la ciudad. Más tarde con la segunda etapa (los Centros de Diagnostico Integral, CDI) quedó relegada y casi inoperativa. La intención era aumentar los módulos del primer nivel de atención.

En 2007, la tercera fase de Barrio Adentro estipulaba la mejora de la infraestructura hospitalaria. Pero poner en rehabilitación a 10 instituciones de salud de la capital de forma simultánea desencadenó una grave crisis, que redujo la operatividad de los centros en 50%.

Oletta resume todo como un retroceso. Para 1976, en Venezuela habían 32 camas operativas por cada 10 mil habitantes. Actualmente, el número apenas llega a unas 13.

La descentralización de los hospitales que suponía un logro se paralizó. En 2007 se consolidó la dependencia de los centros asistenciales al Ministerio de Salud, cuando en 1998 se habían transferido estos servicios a 17 estados.

La dependencia del ente ministerial creó problemas en el suministro de insumos. Eso, junto con el deterioro de la infraestructura, además de la agresión al gremio por parte del mismo Presidente, generó la huida de los galenos del sector público. Según la Federación Médica Venezolana, en los últimos seis años, 12.300 médicos migraron de los hospitales.

Los llamó "capitalistas" y en su afán por "humanizar" la salud creó un sistema paralelo de formación de recursos humanos, de la mano con Cuba: los médicos integrales comunitarios. Ellos se prepararon para trabajar en ambulatorios pero fueron enviados a hospitales, donde se evidencian sus fallas.

El déficit de recursos humanos es sin duda el principal reto a enfrentar en esta nueva etapa. Mejorar las condiciones de trabajo será vital para ello, así como solventar una deuda pendiente.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar