Compartir

Solo uno de cuatro centros de radioterapia funciona

El Cendes realizó un foro para evaluar la situación de los hospitales

imageRotate
El déficit de recursos humanos y el tema de infraestructura son los principales problemas GUSTAVO BANDRES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
De los cuatro centros de la capital que ofrecen tratamiento de radioterapia a los pacientes oncológicos solo uno está operativo: el Oncológico Luis Razetti. El resto -el Hospital Universitario, el Domingo Luciani y el Oncológico Padre Machado- tienen averiadas sus máquinas. Esta crisis fue expuesta ayer en un foro que reunió a varios médicos de los principales centros asistenciales de la ciudad.

La discusión fue convocada por Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), y tuvo lugar en la sede del organismo en Colinas de Bello Monte.

Representantes de sociedades médicas de la Maternidad Concepción Palacios, el Hospital de Lídice, el Complejo Hospitalario de El Algodonal, el Psiquiátrico de Caracas y el Oncológico Luis Razetti denunciaron los principales problemas de los centros donde laboran.

La escasez de recursos humanos es una crisis común en todos los recintos. Uno de los casos más graves lo tiene el Hospital Psquiátrico de Caracas pues tiene apenas 13 médicos, cuando en su mejor momento fueron 52. En el Jesús Yerena de Lídice, de 118 cargos disponibles para especialistas, los ocupados suman apenas 74. Cuentan con 59 residentes y deberían tener un centenar.

El caos en la infraestructura y equipos hospitalarios también figuraron como otras de las fallas en los centros. En todos los hospitales hay servicios que han estado cerrados durante años esperando su refacción.

En el Razetti con su única maquina activa atienden a 80 pacientes, a pesar de que tiene capacidad para 100, porque la bomba funciona al 50%.

De las obras finalizadas, los médicos criticaron su calidad. Por ejemplo, la emergencia de la Maternidad Concepción Palacios, inaugurada hace apenas un año, ha tenido que ser reparada en dos oportunidades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar