Compartir

LA LENGUA EN SALSA

Adecuar: Proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa, adaptar

PABLO RAMOS MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
El porque
y el por qué
¿Sosobra? Sosobra no aparece registrada en ningún diccionario. ¡Claro! La forma correcta no es sosobra sino zozobra, del verbo zozobrar. ¿Correcto?

Ahora es que... Se trata de una expresión común entre mucha gente. La forma correcta de expresarla es decir: Ahora es cuando. Ej. Ahora es cuando se pone buena la cosa. Ahora es cuando llegaste.

Es incorrecta la apócope del numeral uno y sus compuestos cuando no van antepuestos a un sustantivo; por tanto, no debe decirse el treinta y un por ciento, sino el treinta y uno por ciento.

Porque y el porqué. La primera es la contestación a la interrogante. Ej. Pregunta: ¿Por qué lo hizo? Respuesta: Lo hizo porque se lo ordenaron. La otra, el porqué es un sustantivo; que se escribe como una sola palabra y lleva tilde en la e final. Ej. No me conformo con lo que me han dicho, quiero saber el porqué.

Decires. Eso es como pedirle aguacates al limonero. Pasar la noche en blanco. Poner en tela de juicio. Ponerse las botas. Comer de gorra. Salvarse por un pelo. Dejarlo en la estacada. Tirar la casa por la ventana. Tomar las de Villadiego.

Consultas de los lectores.

Adecuar. Proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa, adaptar(se). Úsase también como pronominal: adecuar(se). En el uso culto se pronuncia preferentemente como averiguar: Los hechos históricos se adecuan a los intereses más diversos. Pero hoy es frecuente, y también válida, su acentuación como actuar: El organismo adecúa sus respuestas a las estimulaciones y posibilidades del medio.

Dentro. 1. adv. lugar. En la parte interior de un espacio o término real o imaginario. Me ha salido de dentro. Se frota por dentro. Ver todo lo que hay dentro. Adentro. Adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa 'hacia la parte interior': Enseguida la condujo adentro. Lo he empujado ahí adentro. También se emplea para indicar estado o situación, con el significado de 'en la parte interior', aunque ello es más frecuente en América que en España, donde para expresar situación lo normal es usar dentro. Ya estás adentro y eres incapaz de salir. Lo llevo muy adentro. Puede combinarse con las preposiciones de, desde, hacia, hasta, para o por, nunca con la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: No digamos: Nos fuimos a adentro. La forma correcta es: Nos fuimos adentro. En España, precedido de preposición, es más normal el uso de dentro.

Pensamientos. El problema con las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

-El buen lado de las cosas: Por más viejo que seas puedes ser más joven que nunca. Albert Einstein.

-Hay cosas que una vez que pasan ya no regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades...

Humor. El tipo era tan flaco que para hacer sombra tenía que pasar dos veces por el mismo lugar.

-La mala ortografía es una enfermedad textual contagiosa. Protégete y lee La Lengua en Salsa todos los jueves en El Universal de Caracas, Venezuela. Ya está.

lalenguaensalsa@hotmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por yiliber castro
28.02.2013
3:38 PM
!Simplemente, me encanta !, gracias.
 
Por Ana Guedez
28.02.2013
10:10 AM
Excelente espacio para quienes deseamos aprender algo más cada día. Felicitaciones a El Universal y al Sr. PABLO RAMOS MÉNDEZ por esta valiosa herramienta en el mejoramiento del lenguaje. Amo al querido Alexis Márquez pero estas son lecturas que nunca sobrarán. Gracias amigos por este placer de contar con ustedes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar