Compartir

Culminar la plaza mayor y el templo es el deseo vecinal

La iglesia, abandonada desde 1989, fue recuperada por vecinos en 1993

imageRotate
En la parte trasera de la iglesia (originalmente es su entrada principal) se levanta un hospital ADOLFO ACOSTA
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Lo que debió ser la puerta principal de la iglesia Nuestra Señora de La Visitación de Juan Pablo II hoy es un balcón desde el cual se ven los pilotes de un centro asistencial que construye el Ejecutivo Nacional.

El padre José Gregorio Salazar, párroco del templo, ha visto como avanza la obra y alberga la esperanza de que la ejecución de este proyecto permita culminar la entrada principal de la iglesia y la plaza mayor de la zona, una deuda que arrastran desde 1989.

"Ahorita vemos con preocupación toda la construcción que se está haciendo, la molestia que han traído las concreteras instaladas en la urbanización y que muy poco de los esfuerzos son para favorecer a nuestra comunidad (...) Si hacen la plaza como un área integrada al hospital sería muy bueno", apunta Salazar.

No ignora que desde que se reanudaron las obras del centro asistencial en 2012, no ha habido acercamientos entre los representantes del templo y la comunidad con la empresa que lleva a cabo los trabajos.

Fue en abril de 2008 cuando se expropió parte del terreno que circunda la iglesia para dar paso al levantamiento de un hospital oncológico, un banco de células madres y un cardiológico para adultos.

En ese momento el ingeniero del Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana, para entonces responsable de hacer los servicios de salud, prometió a la comunidad respetar el proyecto inicial de la iglesia. Nunca se concretó la promesa.

Actualmente el acceso que la feligresía usa como principal es, según la maqueta de 1989, una puerta trasera. También quedaron sin concluir las entradas laterales, los anexos y el estacionamiento.

Antonio Van Prang recuerda además que el proyecto original para los terrenos donde se construye el hospital contemplaba no solo la iglesia y la plaza mayor sino un centro comercial que tampoco se erigió.

Luis Pérez, miembro de Asojuanpa, cuenta que en 1993 ocurrió la "primera toma del templo", cuando un grupo de vecinos que se reunían a rezar en la casa del macrocondominio de Juan Pablo II decidió entrar a las áreas abandonadas.

"El templo es un centro de reunión. Ha servido de impulsor para solucionar problemas vecinales y reunir como familia a los que habitamos en la urbanización", agrega Van Prang, sobre un sitio que se ha rehabilitado por autogestión.

Culminar la infraestructura es una deuda, pero un logro de la comunidad religiosa ha sido el nombramiento de la antigua Rectoría de La Visitación en Parroquia eclesiástica.

La solicitud se hizo el 23 de junio de 2010 al Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino y, aunque aun no se ha hecho el acto oficial, el cambio es un hecho, tal como informó el padre Salazar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar