Compartir

16 sensores vigilarán carga en la Fajardo

Según expertos, esta medida obligaría a una vigilancia las 24 horas en la autopista

Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
En la autopista Francisco Fajardo, por donde circulan unas 800 gandolas diarias, instalaron 16 sensores en los puentes de Altamira y La California para controlar la altura de los camiones y así evitar que colisionen contra los puentes de Santa Cecilia y Los Ruices, que son las dos estructuras de mayor riesgo en esta arteria vial.

Este sistema, que está ejecutando el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) aún no tiene fecha oficial de activación. De acuerdo con la empresa que realizó la instalación de los sensores, se usa tecnología láser para medir la altura de los carros que pasan por debajo y así evitar que las gandolas queden atascadas en los puentes.

Sin embargo, expertos afirman que debe estar acompañado de una seria de medidas como la vigilancia por parte de la Policía Nacional Bolivariana las 24 horas en ambos puntos, señaló Víctor Lira, director de Protección Civil de Miranda.

Además indicó que en el caso de la carga pesada no solo se debe controlar la altura sino el peso y las condiciones mecánicas en que se encuentran estos camiones, "porque de nada vale que si al llegar al puente se detecta que se excede la altura si el camión viene a toda velocidad y no lo funcionan los frenos, como ha sucedido en la cantidad de accidentes que han ocurrido".

"En cualquier parte del mundo la carga pesada pasa por un proceso de certificación que deben hacer las autoridades periódicamente. Aquí no existe. aquí vemos camiones ya han cumplido su vida útil y circulan sin ningún control", indicó.

También comentó que la medida de eliminar la restricción de horario de carga pesada se ha convertido en otra grave problema para la ciudad y "pienso que este sistema de sensores es para contrarrestar esta decisión que ha empeorado el congestionamiento de tránsito en la ciudad".

Por su parte, Javier García, profesor de proyecto viales de la Universidad Metropolitana y experto en puentes, afirma que más que instalar sensores en las estructuras se deben corregir las fallas que existen como el caso del puente de Los Ruices, cuya altura es de 3,10 metros y por eso instalaron los controles de altura, pero igual los camiones siguen colisionando y dañando el puente.

Mientras Giovanni Bianco, especialista en Estructurales Viales y directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, considera que el control de la carga pesada se incumple en 80% de las carreteras y puentes de todo el territorio.

Fallas en tiempo de repuesta

Lira afirma que constantemente se presentan problemas con el tiempo de repuesta de las autoridades al momento de levantar un accidente , porque no hay suficientes equipos para actuar.

Recordó el caso de la gandola que quedó atascada en el puente de Santa Cecilia, en noviembre del año pasado que demoraron 18 horas para solucionarlo. Se conoció que el Cuerpo de Vigilancia de Tránsito solo cuenta con dos grúas para levantar accidentes de carga pesada en la Gran Caracas y cuando se trata de gandolas grandes, requieren de grúas especiales tienen que alquilarlas, a un precio que supera los 50 mil bolívares diarios.

En cuanto al número de accidentes viales Lira informó que de los 1.146 accidentes del 2012 ocurridos en Miranda, 212 fueron con carga pesada.

mcanizalez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
28.02.2013
5:58 AM
ESE TUMBAO DEL VIADUCTO ES UN DIPLOMA A LA INCAPACIDAD DEL INTT Y LA DESIDIA DEL CHOFER VENEZOLANO. A POCOS METROS DEL INTTT Y EN LA MAS MOVIMENTADA VIA DEL PAIS, NO HAY SIQUIERA VIGILANCIA. A POCOS METROS DE ALLI UNA QUEBRADA (QUEBRADA MAIZ) SIMPLEMENTE INUNDA LA VIA CAUSANDO INCLUSO MUERTE AL USUARIO SORPRENDIDO CON TAN BIZARRA SITUACION A DOS CUADRAS DE LA RESIDENCIA OFICIAL DE LA CASONA. ESE ES MI PAIS. GRACIAS FIDEL.!!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar