Compartir
| ENTREVISTA MAYERLIN FAGUNDEZ, COORDINADORA DEL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

"Todos nuestros jóvenes están muriendo en vías y por el hampa"

"Los accidentes viales representa n la cuarta causa de muerte en todo el territorio nacional" "Desde el 2008 no se conocen cifras oficiales sobre mortalidad en accidentes viales "

imageRotate
"El Observatorio de Seguridad Vial es un organismo independiente sin influencias sociales ni políticas", afirma Fagundez CORTESÍA ALVARO OCHOA
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. , MARYELIN FAGUNDEZ , OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
En Venezuela no se presentan cifras oficiales de mortalidad en accidentes viales desde el año 2008, por lo que es imposible dictar recomendaciones en políticas de seguridad vial, según afirma Mayerlin Fagundez, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial.

Este grupo esta conformado por unos jóvenes investigadores, en su mayoría sociólogos, que forman parte de la Organización Civil Paz Activa y que se creó con la idea de elaborar informes anuales sobre los accidentes de tránsito, las causas, los puntos más críticos en todo el territorio nacional, a fin de elaborar recomendaciones para disminuir estos siniestros.

-¿Cuál es el trabajo que están haciendo actualmente?

-Debido a que aquí en Venezuela no hay cifras oficiales sobre los accidentes viales, nosotros lo que queremos es levantar los datos más precisos de los siniestros viales en todo el país y hacer un informe trimestral. Lo estamos haciendo por nuestra misma cuenta porque ha sido imposible conseguir las estadísticas oficiales, a pesar de que hemos hecho llamado a las autoridades, tanto escrita como verbalmente.

- ¿Por qué decidieron trabajar en seguridad vial?

-Por todos los estudios que hemos venido desarrollando en la Asociación Paz Activa hemos comprobado que los accidentes viales son la cuarta causa de muerte en el país y los principales implicados, al igual que en los homicidios, son jóvenes de 20 y 24 años. Entonces prácticamente toda nuestra población joven está muriendo, bien sea en las vías o manos de los delincuentes.

-¿Cuándo comenzaron a trabajar en este proyecto?

-Nosotros comenzamos a trabajar desde octubre del 2012 y hemos hecho un esfuerzo porque nos ha costado mucho, dado que no hay acceso a las estadísticas. Hemos investigado que las vías de mayor siniestrabilidad en la Gran Caracas son las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho, la Regional del Centro y la Francisco Fajardo. Pero ahora no manejamos cifras clara porque estamos en el proceso de investigarlas. Esperamos para marzo dar a conocer los resultados del 2012 y el primer trimestre de este año. Sin embargo, nosotros vamos hacer un aparte para estudiar el caso de los motorizados que representa 25,73% de las muertes en accidentes viales.

-¿Cuáles son sus propuestas?

-Se basan en la creación y mantenimiento del Observatorio Nacional de Seguridad Vial; investigación y publicación de informes anuales; localización y análisis de puntos negros viales (vías de mayor incidencia accidentes); promoción y creación del organismo de Inspección Técnica de Vehículos; llevar los mensajes a los centros educativos; formación y concienciación de las empresas de transporte de mercancía; de transporte público y de los mototaxis.

-¿Cuáles son los datos que se manejan oficialmente?

-De acuerdo con últimos datos oficiales que se conocen la mortalidad por accidentes de tránsito se incrementó en 43% entre 1998 a 2008. En el año 2008 la cantidad de muertes por accidentes viales alcanzó el 56% de la cifras de homicidios reportados por del Cicpc.

-¿Usted cree que la seguridad vial es responsabilidad del ciudadano o del Estado?

-Pese a que la mayoría de las causas de los accidentes son atribuibles al ciudadano como son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, utilizar teléfonos celulares al manejar, entre otras, hay otras causas que son responsabilidad del Estado. Como falta de mantenimiento de las calles, avenidas y carreteras nacionales, fallas de alumbrado público y resguardo y actuación oportuna de los cuerpos de seguridad.

-¿Cómo harán para que sus mensajes de seguridad vial lleguen a todos los sectores?

-Estamos trabajando la con Fundación de Seguros Caracas, y la Red de Padres y Representantes, organizaciones que enfocarán los mensajes desde su punto de vista. La red de padres llevará las recomendaciones a las escuelas, un sector muy importante de la sociedad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis fernando perez crespo
24.02.2013
7:43 AM
EN EL MUNICIPIO VALERA ESATDO TRUJILLO SE EFECTUO REUNION CON EL GREMIO DE TRANSPORTISTAS EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A FIN DE PROMOVER LA EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL Y EN ESE MOMENTO PARTICIPE EN LAS POSIBLES SOLUCION CON LA INICIATIVA DE IMPARTIR INSTRUCCION EN LA MATERIA Y ES TANTA LA APATIA QUE DESPUES DE UN MES NO HE RECIBIDO UNA SOLA LLAMADA DE LOS PRESIDENTES DE LINEAS CON LA FINALIDAD DE INICIAR LAS CHARLAS A SUS AGREMIADOS.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar