Compartir

Proyectan restauración del Hotel Miramar

Recuperación del monumento será asumida por Pdvsa La Estancia

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Macuto.- El corredor cultural que va desde la plaza Andrés Mata, conocida como plaza de Las Palomas, atravesando el Paseo de Macuto y culminando en la estructura del Hotel Miramar dista mucho de ser ese lugar de abolengo levantado para el veraneo de las familias caraqueñas de principios del siglo XX.

Las huellas del abandono son elocuentes. Ya no hay familias caminando, y pocos niños se paran a dar de comer a las palomas. En su lugar predomina la ingesta de licor y las apuestas en juegos de azar.

Pero el corolario de tanta indiferencia es el Hotel Miramar, cuyas cúpulas parecen sostenidas hilos que pueden sucumbir en cualquier momento. Fue el símbolo de la bonanza de la Venezuela gomecista y la apuesta a futuro de un país estancado que hoy solo puede presumir sus ruinas.

"Al Benemérito Juan Vicente Gómez le encantaba venir a Macuto, entonces ordenó al Ministerio de Obras Públicas abrir un concurso para construir al final del Paseo de Macuto un hotel digno de él. El diseño que más le gustó fue uno presentado por el arquitecto Alejandro Chataing, que usó el seudónimo de Miramar para su diseño. La estructura comenzó a levantarse en 1926 y fue inaugurada en 1928. No solo el diseño le gustó a Gómez, sino también el sugestivo nombre, con el cual finalmente fue bautizado", relata el cronista e investigador Federico Ortega, sobre la historia del primer hotel de lujo en la playa del país; el único edificio con un ascensor traído de París, donde cantó y se hospedó Carlos Gardel. Hoy el olvido gubernamental convirtió en huéspedes a 32 damnificados y sus salas son albergues temporales de indigentes.

Anuncian restauración

A pesar de este escenario nada halagador, una nueva oferta es lanzada al ruedo. La Gobernación de Vargas asegura que junto a Pdvsa La Estancia recuperaran, por etapas, los espacios de la joya arquitectónica y patrimonial. El influjo llegará hasta el Paseo de Macuto.

"La recuperación del Hotel Miramar tendría un gran impacto. Equivaldría para Macuto lo que ha significado para el centro de Caracas el rescate de su casco histórico o de El Calvario", expone Derbys López de la Fundación La Guaira Eco Patrimonial.

Sabiendo el impacto positivo de la intervención, las autoridades informan sobre sus primeros pasos. "Ya se organizó una comisión de arquitectos junto a un equipo de ingenieros expertos en patología arquitectónica para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos espacios y de esta forma dar inicio al proyecto de restauración de la antigua estructura hotelera. Estos trabajos iniciales están a cargo de la Dirección de Desarrollo Patrimonial de Pdvsa La Estancia, que dirige la arquitecta Virginia Vivas", explicó el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro.

Mientras la fundación petrolera invertirá en el hotel, el Ejecutivo regional hará lo propio con el desarrollo de un par vial por la zona que hoy es bulevar, regresando a la modalidad que existía en los años 70.

Los vecinos están ansiosos. "Nuestra propuesta es hacer del Hotel Miramar, un bien de interés cultural, un espacio para el desarrollo de toda actividad artística y cultural de la Comuna Guaicamacuto", indica la vocera Martha Berroterán.

Pero la recuperación de la estructura del Hotel Miramar encuentra posiciones divergentes entre los especialistas en la materia. Algunos aseguran que la idea es posible, ya que a pesar del estado de sus bases, el espacio es recuperable. "Sí se puede restaurar reforzando la estructura desde la base y con la participación de especialistas que respetando el diseño original le devuelvan el brillo perdido. El problema son los recursos, pero una pieza arquitectónica y urbana de este calibre vale la pena", dice la experta en patrimonio Teresa Montesano.

Sin embargo otras visiones se manejan dentro del propio Instituto de Patrimonio Cultural. "Al Hotel Miramar terminarán demoliéndolo o simplemente se desplomará, ojalá sin perdidas que lamentar (...) Su estructura está muy deteriorada para cualquier intervención", afirma un especialista que no desea ser identificado.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por wiannery orta
24.02.2013
7:05 PM
que se restable por que fue un verdadero hotel de lujo para los macutenos y que lo pongan a brillar como antes
 
Por MORELBA VASQUEZ
24.02.2013
3:04 PM
PARA RESTAURAR ESE HOTEL ES MEJOR TIRARLE UN TUMBARANCHO Y QUE HAGAN UN HOTEL NUEVO jajajajajaja
 
Por dinohra garcia
24.02.2013
9:02 AM
Esa es muy buena noticia..que nos llena de alegría...hay que ser positivos...Macuto merece esta atención por parte del estado ...ya era hora...es moemnto de cumplir con la historia.....Alli trabaje gran parte de mi vida y aun puedo escuchar las risas de los niños, la musica y los ecos de nuestra cultura reflejada en las personas que asistian a esos encuentro...sus fantasmas...sus momentos.....Sueño con reencontrarme con ellos
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
8:57 AM
¿Y después restaurarán la Torre David?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar