Compartir

Iglesias remozadas recibirán a los fieles esta Semana Santa

El recorrido de los Siete Templos tendrá menos obstáculos que otros años

imageRotate
El Ipasme está recuperando la iglesia Corazón de Jesús NICOLA ROCCO
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Santa Capilla, la iglesia de estilo gótico levantada sobre la avenida Urdaneta, réplica a menor escala de la "Saint Chapelle" de París, pasó dos Semanas Santas con las puertas cerradas. Este año los feligreses podrán incluirla en su recorrido de los Siete Templos, pues la nave central y la lateral derecha estarán abiertas al público luego de las reparaciones que llevó adelante el Gobierno del Distrito Capital, desde abril hasta diciembre. Está pendiente la restauración de la nave que da a la avenida Urdaneta que sigue clausurada.

La madre superiora Juana Páez, responsable de Santa Capilla, habla de la emoción de las personas asiduas al templo al percatarse de las mejoras. "Esas señoras lloraron de alegría al ver el lienzo de Arturo Michelena". El último cuadro del pintor venezolano: "La multiplicación de los panes", permaneció cubierto por más de ocho años para protegerlo de los escombros y del deterioro avanzado de las paredes del templo. Muchos feligreses no conocían esta pieza artística que ahora está descubierta, pero requiere una limpieza.

Los trabajos de rehabilitación de la cúpula principal de Santa Capilla todavía no han terminado. También falta reparar los vitrales, restaurar los bancos y los confesionarios.

El nuevo rostro de la parroquia Corazón de Jesús en La Hoyada sorprende a transeúntes y feligreses. Las reparaciones de este templo, declarado bien patrimonial cultural de la ciudad, arrancaron en septiembre. El sacerdote José María Bueno agradece al Ipasme por haber escogido a la iglesia para hacer su obra social en la zona, pues hace 20 años que el templo no recibía una pintura por dentro y la fachada exhibía las secuelas de la suciedad, el hollín y los graffitis

Los obreros a cargo del Ipasme restauraron la fachada principal y lateral y pintaron la iglesia por dentro. Bueno dice que es una intervención costosa pero desconoce el monto invertido. Está previsto que los trabajos culminen antes de Semana Santa.

Hace un tiempo, con los recursos de la parroquia, la congregación de los Padres Dominicos (a cargo del templo) ya se había encargado de corregir las filtraciones que afectaban la estructura de esta iglesia que está cercana a cumplir cien años y que alberga imágenes muy queridas por los caraqueños como la del Nazareno, la del Corazón de Jesús y la Virgen de Coromoto.

Ninguna institución ni pública ni privada ha participado en las reparaciones de la capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en la parroquia Altagracia, diagonal a la Biblioteca Nacional.

La Semana Santa pasada la comunidad estrenó la fachada principal y para finales de marzo debe haber culminado la reparación de la fachada lateral.

Gastón Fuentes, rector de la capilla, agradece el esfuerzo de los vecinos de San José y Altagracia que han conseguido los recursos para las reparaciones con recolectas en las misas, con rifas, verbenas y buscando donaciones. "Hay un fiel asiduo a la misa dominical que cobró sus prestaciones y donó Bs 20 mil a la capilla".

El mismo albañil que está al frente de las obras de la capilla de la Santísima Trinidad también está restaurando la iglesia Sagrada Familia de Propatria. Este templo exhibirá mejoras luego de que en enero fuese víctima de actos vandálicos. Varios sujetos se metieron a robar e incendiaron el altar mayor, el coro y el campanario.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar