Compartir

Seis años sin culminación tienen obras en hospitales

De los diez centros a rehabilitar ninguno ha sido finalizado por completo

imageRotate
La emergencia del Hospital de Lídice fue prometida para mediados de 2011. Actualmente, apenas culminan las paredes NICOLA ROCCO
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
La crisis por falta de insumos en el Hospital de Coche, que desató una protesta de pacientes la semana pasada, no es un mal exclusivo de este centro. En el Vargas familiares denunciaron tener que costear los materiales para las intervenciones, en Lídice los pacientes deben ir a otro centro por una placa de rayos X y en el Pérez Carreño faltan cosas tan simples como un termómetro.

Para muchos la tragedia empezó con la recentralización de los nosocomios. José Félix Oletta, ex ministro de Salud, condena como un "retraso" la transferencia que, en 2007, consolidó la dependencia de los hospitales a MinSalud, pues en la década de los 90 se había logrado la autonomía de varios centros. "La experiencia ha demostrado que no se puede gestionar un hospital a distancia. No se perciben sus necesidades, se retrasan las decisiones...".

Lo cierto es que desde entonces la crisis en la asignación de recursos e insumos, desorden en las contrataciones y deudas con el personal alejaron a los profesionales de la salud del sector público.

En los últimos cinco años, unos 12.300 médicos han abandonado el sistema público de salud, lo que se traduce en un déficit del 50%, según datos de la Federación Venezolana de Médicos (FVM).

De la lista de diez hospitales a rehabilitar en el área metropolitana, designados cuando arrancó el plan en 2007, ninguno ha sido terminado aún.

Remodelaciones que se convertirían en la solución a problemas de infraestructura se transformaron en un caos mayor pues sus obras se han dilatado por años. Y la entrega parcial de algunas áreas ha dejado al descubierto la grave crisis de recursos humanos.

El hospital Pediátrico del complejo José Ignacio Baldó de El Algodonal es quizás el mejor ejemplo. Tras seis años cerrado por su rehabilitación, en noviembre abrió sus puertas y lució su mejor cara: una infraestructura impecable y equipos de última tecnología. Sin embargo, ahora no tienen personal para ponerlo a andar.

"No tenemos residentes de pediatría sino de neumonología pediátrica por lo que estamos limitados a atender patologías respiratorias", explicó el jefe del servicio, el doctor César Rojas. "Han traído a médicos integrales pero no dan la talla".

En la recién remodelada terapia intensiva del Pérez Carreño ocurre lo mismo. Personal médico indicó que las 46 nuevas camas, si acaso funcionan unas diez, pues no tienen especialistas para que operen todas. A la terapia intensiva del hospital de niños J.M. De Los Ríos le pasa exactamente lo mismo.

Años de retrasos

El hospital Vargas va rumbo a su sexto año en espera de la remodelación de la emergencia y la promesa de ocho quirófanos, que en 2007 habían dicho solo tomarían ocho meses. El año pasado la prometieron para diciembre.

En Lídice también prometieron una nueva emergencia en diciembre 2011 para dentro de seis meses. La obra aún está en construcción, apenas están pegando los bloques de las paredes. El servicio de Radiología, que estuvo en recuperación durante tres años, probablemente sea entregado en los próximos días. En el J.M. De Los Ríos aún aguardan por siete quirófanos, han tenido que trabajar con solo dos durante cuatro años. En el Magallanes de Catia tienen dos alas completas clausuradas, sin terminar.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por jorge Ruiz
21.02.2013
3:39 PM
Según el maduro, "chavez l"le dijo" que lo trataran como un paciente común y corriente entonces que lo manden a uno de esos hospitales, so es verdad. O seria que entendió mal las señas que le hizo. Uno se pregunta que puede sentir un enfermo de cáncer, que no ha sido atendido en ningún hospital, mientras el enfermo presidente se da el lujo de estar en un piso completo en un hospital solo para servicio de el, con equipos de ultima tecnología traídos solo para el, mientras a ellos no los atienden, o si los atienden no hay drogas, ni para las quimioterapias. Antes los pobres no son mas resentidos, y después les dicen que es que los oligarcas de la oposición los odian, y los chavecos idolatras justifican que todo se lo merece Chavez por que es el ídolo, el dios de barro, el Mesías de sabaneta! Antes no están peor.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
12:47 PM
en la calle principal de la solano hay un hueco en la via que vehiculo y gente desaparecen cuando caen en l.
 
Por ulises izquierdo
21.02.2013
12:45 PM
el negocio es dejar pasar el tiempo y renovar los contratos.
 
Por Juan Sanchez
21.02.2013
10:18 AM
Ay si! ay si! 6 años...
 
Por Alejandro Lares
21.02.2013
9:08 AM
sera decir: viva chavez y no volveran. Con eso lo arreglan todo¡ qué lástima¡
 
Por Sory Arias
21.02.2013
9:06 AM
El chavismo nunca ha sido eficiente. Las obras que anuncia son solo propagandísticas para mantenerse en el poder y para seguir entregando dinero a Cuba.
 
Por JESUS ANTONIO HIGUERA
21.02.2013
8:32 AM
NO HAY PROBLEMAS., si las reparaciones, remodelaciones y mejoras en los Hospitales andan un poquito retardadas, no hay problemas..! Apenas van seis (6) años, por favor no se apuren..! Aqui lo importante es construir nuevas morgues, mejor si ponen una en cada municipio del país y en las grandes ciudades poner dos o tres, así las cosas se pondrán buenas y tendremos pleno abastecimiento y servicio..! Igualmente hay que poner funerarias y floristerías en todos los centros poblados, ese tipo de empresas son prósperas y cada día se hacen más necesarias..! Entonces me pregunto: Para que Hospitales, si los muertos lo que requieren es morgue, urna y flores..! Caso cerrado...
 
Por Jose Seijas
21.02.2013
8:20 AM
Bueno pero los que HOY lloran fueron los que votaron por la INCOMPETENCIA ROJA.Tengan paciencia,y calense esa,6 años más con su desidia, o hagan la protesta frente al Hospital Miltar,a ver si Chávez "aparece" y los atiende.Sigan votando por los DESPEDAZA PAÍS,pero ustedes están felices porque les dieron sus casitas dignas,su Mercal y PDVAL.Por eso el Sr.Labastidas APOYA AL MESMMMMMO,y sus bobos seguidores.
 
Por antonio conde
21.02.2013
8:17 AM
Y para que van a terminar los hospitales, no es necesario, los robolucionarios no utilizan esos hospitales ellos van a los privados de lujo, el enfermo mayor se cura en Cuba, y los pobres tampoco van a ellos porque los malandros no les dan tiempo y los asesinan antes.
 
Por Luis Sosa
21.02.2013
8:14 AM
Que manden a nuestro magnanimo presidente a unos de esos hospitales. Como es que en Cuba los hospitales son mejores que los nuestros? Quien les dio esos reales y a cambio de que?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar