Compartir

Torre de David se blinda ante la incertidumbre

Sus habitantes no quieren publicidad y suspendieron el acceso de extraños

imageRotate
La creciente producción de desechos desde la torre es una de las quejas de la comunidad
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Los invasores de la Torre de David sienten que de alguna manera su futuro está directamente relacionado con el de Hugo Chávez, y ante la incertidumbre que reina en el país han decidido suspender el acceso de extraños al edificio.

Desde que David Brillembourg ganó en agosto la Bienal de Venecia con un proyecto que proponía el rescate de esta edificación a partir del esfuerzo de quienes hoy la habitan, la torre de David se llenó de visitantes tanto locales como extranjeros que fueron testigos de cómo se vivía puertas adentro. Este auge parece haber llegado a su fin.

Gladys Flores, una de las voceras de la torre, explica que las visitas están suspendidas "por la situación del país y para no perjudicar al Presidente", y otra vocera explicó que no quieren más publicidad.

Esta última siente que las 850 familias que hoy habitan este edificio son vistas con malos ojos, no solo por los vecinos de la zona sino también por importantes funcionarios del actual Gobierno: "Hasta Jorge Rodríguez ha hablado de que debemos salir", dice refiriéndose al alcalde de Libertador, quien le declaró a un periodista extranjero que "La situación de la Torre de David debe corregirse y será tratada por el Gobierno a su debido tiempo". El temor de los invasores es que este "debido tiempo" parece cerca.

En general, creen que su presencia en esta edificación solo será permitida mientras Chávez esté en el poder, y recuerdan que el Presidente ordenó el pasado 8 de julio una inspección a la torre que nunca fue ejecutada: "Incluso entregamos una carta a la Vicepresidencia diciendo que estábamos esperando la inspección, pero no contestaron", explica Flores.

Apunta que no han tenido nunca un contacto formal con nadie del Gobierno, y tal vez por eso tienen tanta reticencias hacia cualquier funcionario que no sea Hugo Chávez, cuyos afiches adornan las paredes internas y externas del edificio.

El hecho de que los hayan dejado quedarse allí por más de cinco años, aseguran, se debe a la voluntad única del Presidente. A la hora de las quejas (nunca les pusieron ascensores, no terminaron las fachadas) suelen dirigirlas hacia la gente que lo acompaña, nunca a él. Hacia el grupo de David Brillembourg también tienen algunos reclamos, como el hecho de que luego de ganar la Bienal de Venecia habían afirmado que llevarían el León de Oro al edificio, cosa que aún esperan.

Invasión consolidada

Dentro de la torre la vida sigue, con el bloque A habitado hasta el piso 28 y el B hasta el 19 y sin permitir nuevos habitantes debido al peligro de una sobrecarga eléctrica: aunque el 17 de octubre de 2007 eran casi dos mil las familias que invadieron el edificio, hoy ese número ha bajado a menos de la mitad, pues muchos no aguantaron los primeros meses en que debieron de vivir en carpas y colchonetas en la planta baja, sin servicios y con un baño para todos.

Hoy incluso pagan la luz a Corpoelec, aunque con el agua no han tenido tanta suerte, pues Hidrocapital exige la cancelación de una deuda de más de 400 mil bolívares. Tres bombas por torre y una manguera por piso hacen hoy el trabajo. Todos estos trabajos y arreglos que han realizado dentro de una edificación que invadieron cuando aún no estaba terminada de construir, los hace pensar que se han ganado con su trabajo y sus padecimientos el techo que hoy los cubre y que sienten que pueden perder en medio de la incertidumbre política.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.02.2013
3:28 PM
He allí el reflejo de lo que ha significado el gobierno de chavez para Venezuela.Bien lo describió un periodista estadounidense hace poco,como una especie de compendio,y reflejo,de lo que nunca debió existir.Ese es el país que el "ungido" desea continuar "construyendo".
 
Por juan padilla
20.02.2013
12:50 PM
En todos los edificios invadidos el 95% son malvivientes, malandros, por eso no los quieren en ningun lado, al llegar los invasores con ellos llega el hampa, la basura, el escaldalo, la anarquia, la inseguridad etc y para ejemplo muchos asesinos y secuentradores viven en edificio invadidos. La Torre de David no es la excepcion.
 
Por Juan A. Croquer B.
20.02.2013
10:30 AM
De esa torre invadida, salio el asesino del padre de un amigo mio y cuando lo fueron a buscar hasta tiros hubo y no paso nada, pareciera que son intocables esos invasores, que sinverguensura en las invasiones y refugios.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
20.02.2013
9:16 AM
Los invasores (a igual que los ALBAriciosos) ya presienten el cercano futuro: el chavismo se acaba ya "mesmo". Que prueben a ver si rezando en la misa comunista tienen algo de suerte.
 
Por juan ernesto ravelo morillo
20.02.2013
8:25 AM
Venezuela está sumergida en la desidia urbana, que lastima, obvio la gerencia del estado no funciona, ellos crean un proyecto de destrucción: Así de poderoso es el motor de la imitación alentada por la impunidad.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar