Compartir

Intervención en Coche arrancó con obras menores

Pacientes y médicos esperan que las mejoras no queden en puras palabras

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Las camisas rojas plenaban ayer el Hospital Periférico de Coche, en lo que fue el primer día de la anunciada intervención al recinto. En la entrada, obreros del Gobierno del Distrito Capital pintaron un rayado peatonal y la palabra "Emergencia" en el suelo; puertas adentro talaban un árbol de un jardín de la planta baja.

La obra, si se quiere decir, de "mayor envergadura" que arrancó ayer fue la reparación de los baños de la planta baja, que pasaron años sin funcionar.

Durante el resto de la mañana, personal del ministerio de Salud recorrió el lugar para planear cuáles serían las próximas áreas a atender.

"No recuerdo cuando fue la última vez que vi tanta gente aquí", señaló el doctor Edgar Clavier, pediatra y miembro de la sociedad médica del centro.

Para los pacientes de traumatología recluidos en piso 4, que protagonizaron acciones de calle la semana pasada, la espera parece llegar a su fin.

A Jeison Bandres le dieron fecha para hoy. Él paso Navidad y Año Nuevo recluido en Coche; ingresó el 20 de diciembre para ser operado del fémur pues recibió un tiro en la pierna cuando intentaron robarle su moto. Casi esperó dos meses pues no habían insumos en el hospital para su operación.

Y es que la orden, tras la intervención al recinto, fue operar durante esta semana a los 27 pacientes que hasta hace cuatro meses aguardaban por el material para la cirugía.

"Ojalá no se quede en promesas", confesó Jeison. La petición se repite en la voz de los galenos.

Aunque el director del hospital, Armando Graterol, aseguró que habían recibidos insumos para cubrir un mes, personal médico aseguró que solo tienen anestésicos para una semana de atención.

Graterol también ofreció cifras que alertan sobre la crisis que padecen los nueves servicios que ofrece el nosocomio.

"Antes atendíamos a 10 mil pacientes al mes, ahora eso se redujo a unos 2 mil, producto del cierre de servicios por falta de personal", indicó. "Actualmente hay 56 camas operativas de las 98 arquitectónicas".

Apertura de un concurso para buscar especialistas para el hospital y la inserción de los médicos integrales comunitarios para cubrir los puestos de posgrados fueron algunas de las medidas anunciadas por quien preside el centro asistencial para solventar la escasez de personal.

Clavier, de la Sociedad Médica, contabiliza a unos 50 colegas laborando en el hospital; recuerda que en sus mejores tiempos fueron al menos 120.

La medida anunciada durante el fin de semana por la ministra de Salud, Eugenia Sader, sobre la clausura del recién remodelado servicio de pediatría y su mudanza para el Materno Infantil de El Valle, próximo a inaugurar, generó descontento en el personal. "Esa área ya está lista, solo faltan médicos", comentaron algunos.

En el Leopoldo Manrique Terrero instalarán una "sala de batalla situacional", a la cual una coordinación temporal reportará los avances de las obras que se iniciarán.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Juan A. Croquer B.
19.02.2013
8:52 AM
Porque hay que presionar y trancar vias para que las autoridades tomen cartas en los asuntos que les competen, seguro que lo del hospital de coche quedara en pañitos calientes, puro blabla y en camaras de televison y prensa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar