Compartir

Treinta años de deterioro acumulan vías de Carapita

El sector popular más grande de Antímano sufre entre calles destrozadas

imageRotate
La vía principal de Carapita está llena de huecos, desniveles por movimientos de tierra y botes de agua
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Carapita es el sector popular más grande de Antímano, la parroquia en donde Hugo Chávez ha contado con mayor apoyo electoral entre las treinta y dos que conforman el área metropolitana. Sin embargo, al ver el calamitoso estado de su vialidad podría pensarse que este amor no ha sido correspondido por el Gobierno.

La vía principal de este sector no es atendida de manera integral desde finales del gobierno de Luis Herrera Campíns (principios de los ochenta), según las cuentas de Domingo Pérez, quien lleva 52 años viviendo allí: "Aparte de algunas campañas superficiales de bacheo o de la atención específica a algún hueco o derrumbe, esta calle enfrenta un deterioro de unos treinta años".

Y no es cualquier deterioro: a lo largo de todo su recorrido, son comunes los botes de aguas negras y las fallas que han producido los constantes movimientos de tierra, pues toda la parte alta (a la altura de La Cruz de San José) es zona de alto riesgo.

En un tramo de unos cien metros de esta vía principal, a la altura de La Ceiba, poco después de El Zanjón, comenzaron unos trabajos para hacer la sustitución total del cemento, pero los mismos avanzan a un paso demasiado lento y solo se ha terminado una parte de un canal, según cuenta Carmen Martínez. En el otro canal lo que quedó es un camino de tierra en donde además se ha colocado un montón de escombros.

La calle principal de San José, en la parte más alta de Carapita, fue asfaltada por última vez cuando se inauguró la escuela básica del mismo nombre, cosa que también ocurrió allá por el lejano gobierno de Luis Herrera.

Aparte de los huecos, los desniveles que han causado los movimientos de tierra y los botes de agua, otro problema común en este recorrido entre la Intercomunal de Antímano y el kilómetro 8 de la vía principal de El Junquito es la cantidad de basureros. Las estrechas y destrozadas calles impiden el tránsito de grandes camiones recolectores hacia las partes más altas, y lo único que hasta aquí llegan son los camiones llamados "chivitas", pero los mismos son insuficientes para atender la cantidad de desechos que aquí se producen. Por eso se han formado gigantescos basureros en las laderas de la montaña, y las grandes quemas de desperdicios son normales por estos lados.

La situación de la vialidad en Santa Ana, que es la otra gran zona popular de Antímano, no es muy diferente. Y La Pedrera está mucho peor, solo que este último es un sector de alto riesgo y muchas familias han sido reubicadas (en 2010 Hugo Chávez declaró que toda La Pedrera debía ser evacuada, cosa que nunca ocurrió). En Antímano solo la Intercomunal parece haberse salvado del absoluto olvido de las autoridades.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar