Compartir

Omisión gubernamental es un respaldo a las invasiones

De 2003 a 2012 Apiur registró 957 inmuebles objeto de tomas en la capital

imageRotate
Las "linitas" fueron pioneras del Comité de Los Sin Techo en 2005 GIL MONTAÑO/ARCHIVO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Frente organizado por el Buen Vivir, Colectivo Socialista Los Luchadores, Campamento de Pioneros con Chávez. Son algunos de las denominaciones que adquieren los grupos que, haciéndose llamar "pueblo organizado", han tomado inmuebles y terrenos en Caracas.

La identificación del colectivo con algún elemento que suponga afinidad con el Gobierno va acompañada de banderas de Venezuela, afiches con el rostro del presidente Chávez, franelas rojas y banderines con logos del partido de Gobierno.

El patrón se vio, solo por nombrar algunos casos, en enero durante la toma de un edificio en la avenida Francisco de Miranda (Chacao), a finales de 2012 en la invasión de La Ermita (La Florida) y en las 55 ocupaciones ilegales que ocurrieron en febrero de 2012 en el municipio Sucre.

"Muchas personas utilizan las imágenes del Presidente y del partido para escudarse y hacer negocios. Esta el caso de la torre Confinanzas donde la gente paga Bs 5.000 por la precompra de un espacio o en La Ermita, que se intentó desalojar tres veces y después fue la misma Policía de Caracas la que abrió las puertas a los que están ahora", apunta Carlos Julio Rojas, vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

En las parroquias que agrupa el frente (Recreo, Candelaria y San Bernardino) hay 74 invasiones, las cuales son parte de las 957 que de 2003 a agosto de 2012 han ocurrido en el Área Metropolitana en edificios, terrenos y galpones, según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur).

Las invasiones las realizan grupos que han estudiado los terrenos y planifican las tomas de inmuebles, para luego venderlos a personas con necesidad de vivienda.

También existen casos como el de José Olivo, oriundo de Turmero, quien fue convocado para tomar las instalaciones de una clínica en la zona industrial de La Urbina en donde vivió durante tres meses. "La persona que estaba organizando me dijo y como estaba alquilado me uní. Nuestra intención no era quedarnos allí sino que nos censaran y optar a una vivienda", dice sobre una toma hecha por 130 familias que hace una semana fueron desalojadas por la Guardia Nacional.

El fenómeno de las invasiones inició en la ciudad en 2003 de la mano de Lina Ron y Yazmín Manuitt, quienes fueron pioneras en el uso de símbolos del Gobierno para ocupar los espacios. De allí se ha mantenido la práctica que tuvo picos en 2005 durante la gestión de Juan Barreto en la Alcaldía Mayor, y en 2011, cuando el mismo presidente Chávez mandó "al pueblo organizado a buscar galpones para expropiar".

Personificación del "alzao"

Que en las invasiones abunden personas que abiertamente se identifican con el Presidente obedece, según el psicólogo social Axel Capriles, al "arquetipo del alzao" que simboliza el mandatario nacional. "Él representa el individualismo anárquico de quienes están por encima de las leyes, del individuo que se puede tomar la justicia por sus propias manos, que está por encima del cuerpo constitucional de un país".

Considera que si bien en todos los países habitualmente hay "grupos asociales" que tratan de ir contra las normas, existe un Gobierno que lejos de estimular su creación, trata de controlar esas fuerzas.

"Como no ha habido un empoderamiento de la población como sociedad civil que toma decisiones reales, el Gobierno se permite dar ciertas licencias y crear en la gente la sensación de que toman decisiones", agrega Capriles no sin antes advertir que los "núcleos de anárquicos" se ven en invasiones pero también en la forma como actúan colectivos del 23 de Enero o los motorizados en la ciudad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar