Compartir

Hasta 21 días sin agua reportan sectores del Litoral

Baja producción del líquido y fallas dañan el ya deficitario sistema en Vargas

imageRotate
Los últimos años, el suministro de agua poteble ha sido un problema para los habitantes CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La Guaira.- A pesar de ser Vargas un estado con un reservorio acuífero importante, irónicamente el suministro de agua potable es un problema para los litoralenses. Se depende de tres aducciones: la de los diques Naiguatá y San Julián para el eje Macuto, Caraballeda y Naiguatá; la Maya-Picure que suministra agua desde Catia La Mar hasta La Guaira; y la aducción Caracas-Litoral, que alimenta al eje del sector Zamora, barriadas altas de Urimare y Catia La Mar, ubicadas a la altura de la autopista Caracas-La Guaira. El déficit presentado desde principios de febrero en las dos últimas aducciones mantiene con fallas más graves de distribución a las zonas más pobladas de la entidad, en donde vecinos denuncian tener de 15 a 21 días sin agua.

"El sistema de agua potable de Vargas bombea en temporada óptima 1.600 litros por segundo, pero la demanda real de la entidad es de alrededor de 3 mil litros por segundo. El 70% de las casas en Vargas recibe agua a través de ciclos de distribución diseñados por Hidrocapital para enfrentar el déficit. Así que se han establecido días fijos para el suministro, de manera que la población está acostumbrada a que salga agua del chorro únicamente dos o tres días a la semana. De acuerdo al plan, lo ideal sería que el ciclo de distribución se cumpliera cada siete días. Pero las averías, las continuas fallas en el sistema y la sequía que ha disminuido aún más el flujo de agua captada hacen que el suministro se haga con más días de separación. De hecho, zonas donde no falta el agua, están teniendo problemas", explica un empleado de Hidrocapital Sistema Litoral que no desea ser identificado por no tener autorización para declarar.

De acuerdo a esta misma fuente, los bajos caudales en los últimos días desde Chichiriviche a la Planta de Tratamiento en Picure han disminuido la captación promedio de 900 mil litros de agua por segundo a 400 mil litros, lo que ha traído como consecuencia una reprogramación prolongada.

"La peor parte de esto es que nos acostumbramos a vivir como camellos y almacenando agua, porque los planes de expansión de Tuy IV (aducción que proveería cerca de 2 mil litros de agua por segundos adicionales a Vargas, desde Valles del Tuy) parecen que no concluirán nunca", comenta Rosalinda Veracierto, quien reside en la calle de Los Hoteles en Playa Grande, en donde no ha llegado agua desde hace tres semanas.

La falta de agua obliga a los varguenses a instalar sistemas de almacenamiento en casas y apartamentos, a contratar cisternas a un costo de entre 800 y 1.200 bolívares y hasta contratar los servicios de "caleteros de agua", un sistema que funciona en las barriadas más populares.

"Te cobran entre 30 y 50 bolívares por un tobo en los que venden cuñetes de pintura. Muchas veces los pagamos porque el agua no sube al cerro y sale es de la toma que está en la Casa Guipuzcoana o en el puerto de La Guaira. Entonces estos chamos te suben 4 o 6 pipotes y por lo menos con eso uno se baña y cocina", cuenta Cristóbal López, vecino del cerro El Colorado en el casco de la capital vaguenses.

De acuerdo a estimaciones de expertos, la situación de sequía tiende a recrudecerse, lo que implicará menos agua para residentes de la entidad costera.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar