Compartir

Guaicaipuro desempolva plan de Metrocable hacia El Jarillo

La obra será financiada por el Gobierno para las parroquias foráneas

imageRotate
La afectación de este talud en época de lluvia en más de una ocasión ha dejado incomunicado a El Jarillo JOEL ARANGUREN/ARCHIVO
Contenido relacionado
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Los Teques.- En medio de un año electoral, la Alcaldía de Guaicaipuro aspira desarrollar importantes obras de transporte para las parroquias foráneas, entre las que destacan el desarrollo de un Metrocable entre El Jarillo y El Encanto, como sistema de integración de transporte para los habitantes de ambas poblaciones.

Aun cuando la distribución de los 22,2 millones de bolívares que el gobierno municipal dispone para obras en 2013, el famoso poblado de producción agrícola (El Jarillo) quedó fuera del planeamiento urbano para este año. Aún así, el alcalde Alirio Mendoza insiste en que la obra será inaugurada en 2014. El burgomaestre reiteró que en asociación con el Metro Los Teques desarrollará tres grandes proyectos urbanos, como propuestas para mejorar las arterias viales del municipio, que serán elevadas al Ministerio de Transporte Terrestre.

En el caso de la ruta del Metrocable, detalló que tendrá una longitud de 17, 5 kilómetros y que contará con seis estaciones. Indicó que tendrá como primera ruta la conexión entre los sectores de Guaracarumbo, Puerta Morocha, Guaremal, Parque El Encanto y Laguneta de la Montaña, hasta alcanzar finalmente El Jarillo.

Todavía se desconoce la fecha en que iniciarán los trabajos para beneficiar a la gran cantidad de habitantes que han poblado las parroquias foráneas de Guaicaipuro y que necesariamente tienen que conectar con Los Teques y el Área Metropolitana para trabajar.

Lo que se dijo en 2008

Vale recordar que en 2008 Inparques, la Guardia Nacional, el Instituto de Ferrocarriles, el antiguo Mopvi, Minturismo y la Alcaldía de Guaicaipuro anunciaron la reactivación de un sistema de transporte que incluía al Metrocable entre las obras de recuperación del Parque El Encanto.

La propuesta fue planteada en ese entonces por el titular de Turismo, Pedro Morejón, y apoyada por Franklin Pérez Colina, presidente del IFE, que incluye construir un Metrocable con destino a El Jarillo, que contaría con una primera estación en Laguneta de La Montaña. Para el momento se habló de una inversión cercana a los seis millones de dólares.

La propuesta quedó en manos de la nueva ministra de turismo, Olga Cristina Asuaje, quien prometió evaluar la propuesta presentada ante su despacho, destinada a impulsar el desarrollo turístico en Altos Mirandinos a través del Metrocable, para conectar el parque El Encanto con El Jarillo. Sin embargo, el proyecto quedó engavetado hasta el presente.

En ese entonces se dijo que la propuesta iba de la mano con la recuperación de los espacios naturales del municipio Guaicaipuro, con el objetivo de permitir a los pobladores trasladarse de una forma rápida y segura hasta la parroquia, además de disfrutar del paisaje montañoso que caracterizan a Los Teques y El Jarillo.

La titular del despacho de Turismo en esos días también afirmó en que antes de aprobar la iniciativa, el pueblo El Jarillo debía someterse a un proceso de recuperación de su vialidad, puesto que algunas zonas agrícolas venían sufrieron graves daños con el deslave que ocurrió allí en 2007.

Pero El Jarillo ya sufrió tres procesos de inundación y pérdida de su vía principal en 2010, 2011 y 2012. La red vial de la zona Sur, que incluye la parroquia El Jarillo, Los Teques, San Pedro, Pozo de Rosas, Lagunetica y la carretera Panamericana ameritan de un gran proyecto de infraestructura que garantice su rehabilitación total.

Algunos lugareños que apostaron a dejar la capital mirandina para establecer sus negocios en otros espacios foráneos, han tenido que regresarse a Los Teques, incluso en condición de inquilinos. Y ellos ahora van a sus casas en las zonas foráneas, y en condición de visitantes, solo los fines de semana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Martinez
19.02.2013
9:11 AM
JAJAJAJAJA no tapan los huecos en la redoma de los teques y si van a hacer un metrocable al Jarillo. esto no se lo creen ni ellos. ademas de que si lo llegaran a hacer seria convertir al Jarillo en zona roja
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar