Compartir

ALERTA VIH

La falta de Isentress afecta el derecho a la vida de quienes no tienen otras opciones

FELICIANO REYNA |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Fui a la Farmacia del Ambulatorio de la UCV y no están entregando el medicamento Isentress, ¿saben qué puede estar pasando?

Varias personas han llamado al Centro de Información Nacional de VIH/Sida para alertar sobre esta nueva falla en la entrega de un antirretroviral o han acudido a Acción Solidaria para solicitarlo en donación.

Lo más grave en el caso de un medicamento como el Raltegravir (Isentress®) es que en Venezuela se utiliza para tratar a personas que tienen el VIH desde hace muchos años y han tenido que cambiar de esquema de tratamiento tres veces o más, porque el virus en su organismo ha ido desarrollando resistencia a varios antirretrovirales. El mecanismo de acción del raltegravir es distinto a los demás antirretrovirales desarrollados hasta ahora y por ello es tan importante para las personas que han pasado ya por varios esquemas. Se trata del único inhibidor de integrasa aprobado hasta ahora y su importancia reside en la parte del proceso de infección por el VIH en la que actúa: para tomar control de las células CD4 con éxito y producir virus nuevos, el ARN del VIH se convierte en ADN usando a la enzima transcriptasa reversa. Los antirretrovirales inhibidores de la transcriptasa reversa bloquean este proceso. Sin embargo, después de que se completa la "transcripción reversa" y el ARN se convierte en ADN, el ADN del VIH debe incorporarse dentro del ADN de la célula CD4. Esta parte del proceso se conoce como "integración". Como su nombre lo indica, el inhibidor de la integrasa impide que este proceso se realice. La falta del producto implica una gravísima afectación al derecho a la salud y la vida de personas con VIH que ya no disponen de otras opciones de esquemas de tratamiento.



Mi última prueba de carga viral en el Instituto Nacional de Higiene resultó en 38 copias. Es la primera vez en un tiempo que no resulta indetectable. Aunque es un número bajo, me preocupa que ahora sea detectable el virus. ¿Esto podría ser un problema para mi salud?

Hasta ahora, sus pruebas resultaban "indetectables" porque el equipo utilizado en el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" (Inhrr) permitía detectar con precisión cargas virales superiores a las 50 copias por mililitro de sangre. Dado que usted ha tenido hasta ahora menos de 50 copias, su prueba resultaba "indetectable". Sin embargo, el Inhrr tiene ahora un equipo que permite detectar cargas virales superiores a las 20 copias y por ello, por ejemplo, puede indicarle con precisión su resultado de 38 copias por mililitro. Esto no quiere decir que usted no esté teniendo un excelente control de la replicación del virus en su organismo; por el contrario, usted ha podido mantener sus niveles de carga viral estables en una cantidad muy baja de copias por mililitro y el resultado de 38 copias "detectables" no debe ser motivo de preocupación. Seguramente su médico tratante le dirá esto mismo y lo alentará a continuar tomando su tratamiento.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info

info@accionsolidaria.info

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar