Compartir

Scouts cumplen 100 años como mensajeros de la paz

Más de 16 mil personas forman parte de la asociación en el país

imageRotate
Los patrulleros ponen en práctica sus habilidades VICENTE CORREALE
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El decálogo y los principios de la Asociación de Scouts de Venezuela (ASV) siguen intactos, a pesar de que la violencia les arrebatara la semana pasada a uno de los jóvenes miembros de la organización.

"Aunque nos sentimos muy mal y la noticia fue impactante, tenemos el deber de seguir trabajando de acuerdo a nuestros valores: abnegación, pureza, lealtad y respeto con nuestro prójimo", manifestó una integrante de la asociación.

Por esas razones, las ganas de continuar trabajando en beneficio de la sociedad hicieron elevar la voz del movimiento en las redes sociales con la etiqueta #MásScouts,menosviolencia, con el fin de manifestar su rechazo contra la situación de inseguridad que atraviesa el país y solicitar medidas que ayuden a replegar ese flagelo.

Se pudo conocer que esta campaña continuará en los próximos días recorriendo todos los rincones de la nación, a través de las redes sociales, esta vez como parte del proyecto "Mensajeros de la paz" que desarrolla la organización en todo el mundo con una nueva etiqueta #Abriendocaminos, construyendopaz.

"El propósito es sensibilizar al país, queremos que la sociedad cambie", puntualizó, otro miembro de los Socuts.

Actividades al aire libre

Aunque el crimen ocurrido en la carretera vieja de Tocuyito, en el que murió un adolescente de 16 años miembro de la agrupación, en el momento en que unos sujetos intentaban robar un vehículo, conmovió a los más de 16 mil scouts que existen en el país, estos no se amilanan y continuarán realizando como siempre sus actividades al aire libre, aseguró Carolina Valera, directora nacional de la ASV.

"Tenemos manuales e instructivos de seguridad para todas las actividades que realizamos. En ese caso se cumplieron todas las normas, pues los muchachos se encontraban en una propiedad privada, con supervisión de adultos, pero ese espacio fue transgredido y es una situación que no podemos controlar", explicó. Sin embargo, Valera apuntó que seguirán haciendo honor a su reglamento, que expresa que "el scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege", y continuarán con las excursiones, campamentos, caminatas y demás actividades que los distingue en el orbe.

En tal sentido, destacó el significado que tiene para la ASV la vida al aire libre. "Forma parte de nuestro método de educación, que busca ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar todo su potencial físico, intelectual, social, emocional y espiritual para convertirse en los líderes que necesita la sociedad", señaló Valera.

Ayudar a la comunidad, estimular la cultura de la paz y ser agentes del desarrollo forman parte también de la misión de los Scouts. Por ello, cada actividad va en esa línea.

Carlos Benítez, otro de los patrulleros del movimiento, contó que al momento de recibir la noticia sobre su compañero fallecido se encontraba junto a su tropa haciendo una labor comunitaria en El Jarillo. "Nosotros lo que buscamos es hacer buenas acciones que perduren en el tiempo, somos gente de bien y queremos que más jóvenes se unan", afirmó.

No es la primera vez que una situación de violencia les toca a los Scouts; el año pasado un voluntario adulto fue herido durante un intento de robo en el patio de la sede principal de la organización, ubicada en San Bernardino, contó la directora de la ASV entre lágrimas.

Celebran 100 años

Pese a esos hechos, este año celebran el centenario de la asociación en el país y preparan un conjunto de actividades para enaltecer la labor.

"Seguiremos celebrando la vida y este trabajo, porque estamos seguros de que es el camino correcto para nuestros jóvenes. Por eso, como parte de nuestras actividades se han incluido foros sobre la necesidad del desarme en Venezuela, la resolución de conflictos y drogas tras la petición de los mismos muchachos", señaló Ildemaro Trías, director nacional del Programa para Jóvenes.

Sobre la vigencia de la organización, luego de tantos años de labor, dijo que los proyectos se van renovando cada cierto tiempo a medida que la juventud cambia y ello forma parte de una política mundial.

Actualmente, la asociación solo se mantiene de donaciones de empresas privadas y los miembros pagan una cuota de 50 bolívares al año.

Para quienes deseen sumarse al movimiento el único requisito es ser mayor de siete años. Los interesados pueden obtener más información a través del correo siemprelistos@scoutsvenezuela.org.ve o en Twitter a @ScoutsVenezuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar