Compartir

Niños dijeron "no" al cáncer infantil con sonrisas y bailes

Fundailusión aprovechó para hacer un llamado a la detección temprana

imageRotate
Mensajes de esperanza se desplegaron en pancartas EDSAÚ OLIVARES
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Que todos los niños que padecen cáncer deben tener acceso a un tratamiento y diagnóstico oportuno es el mensaje que cada 15 de febrero se envía a la sociedad, pues en esta fecha se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Por eso. ayer, quienes luchan por vencer la enfermedad se reunieron en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda para lanzar un grito de esperanza.

De sonrisas y baile se llenó la concha acústica durante la actividad convocada por Fundailusión, que tuvo como objetivo brindar una mañana lejos de la rutina hospitalaria a los niños y adolescentes. "Invitamos a pacientes en tratamiento y en remisión para darles alegría y mostrar a sus familiares que la recuperación es mejor si se hace con una sonrisa", expresó Marta Plaza, directora de la fundación.

No en vano el yoga de la risa robó carcajadas a grandes y chicos mientras que la bailoterapia de Pedro Moreno puso a mover el esqueleto a un centenar de personas. También estuvieron los payasos de hospital Doctor Yaso y el personal de la Unidad de Apoyo Psicológico invitando a los pequeños a pintar sobre telas blancas sus mensajes de esperanza.

En la jornada participaron pacientes del Instituto de Oncología Luis Razetti y de la Unidad de Hematología del hospital Clínico Universitario.

"Esta enfermedad implica sufrimientos y tratamientos invasivos. Todo lo que se pueda hacer para ayudar a los muchachos a sobrellevarlo es bien recibido", dijo Dalia Velásquez de Lara, hematólogo, quien en la consulta externa del Universitario recibe semanalmente a 83 niños con leucemias agudas.

"Estas iniciativas mejoran la calidad de vida del paciente y aprovechamos para pedir a los padres que estén pendientes para realizar los diagnósticos a tiempo", aseveró Nilda Rojas, oncólogo del Luis Razetti, centro que recibe unos 70 pacientes pediátricos a la semana (20 en camas de hospitalización y 50 por consulta externa).

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en edad pediátrica en Venezuela, pero con tratamiento oportuno 70% de los casos pueden curarse.

Muestra de ello es Pedro León, quien hoy tiene 20 años y hace seis fue diagnosticado con un tumor maligno en el cerebro. Ayer era uno de los que danzaba en los alrededores de la concha acústica del Parque del Este vestido como payaso de hospital, una labor que desempeña desde hace tres meses para retribuir con sonrisas el apoyo que él recibió en la superación de su enfermedad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar