Compartir

La iglesia más antigua de la ciudad revivirá en Semana Santa

Más de 5 mil fieles se beneficiarán con la restauración del templo de Petare

imageRotate
Colaboradores del templo agradecen las obras de restauración
| 1 | 2 |
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Aunque los fieles de la iglesia Dulce Nombre de Jesús en Petare, la más antigua de la ciudad y una reliquia histórica, se acostumbraron a lidiar con las goteras y el deterioro general. Había momentos en que incluso colaboradores más cercanos del templo, como Alexis Machado, se sorprendían del estado tan deplorable al que había llegado la estructura, cuyos antecedentes remontan al año 621.

Se estaba hundiendo el piso y las filtraciones amenazaban con tumbar varios retablos. Desde hace más de 30 años que el santuario pedía restauración y después de varios anuncios fallidos, trabajos a medias y mal ejecutados, esta Semana Santa más de cinco mil fieles aguardan que la iglesia de Petare resurja de sus cenizas.

Está previsto que los petareños se reencuentren con el renovado templo a principios de marzo, cuando deberían culminar las obras a cargo de la Gobernación de Miranda y la alcaldía de Sucre, que arrancaron en agosto e implicaron una inversión de Bs 10 millones.

"La iglesia estaba feíta y llena de nubes de polvo, pero igual la gente venía", habla Amelia Rodríguez de la concurrencia que tienen las misas, que no dejaron de celebrarse durante las reparaciones. Hay cuatro Eucaristías los domingos y de lunes a sábado una misa a las 6 pm.

Rodríguez, la petareña de 74 años que desde 1972 organiza las fiestas del niño Jesús, patrono de Petare, relata el cuidado que han tenido con las antiquísimas imágenes para protegerlas del polvo de las reparaciones. "Cargamos todos los santos, más de 30, a la casa parroquial, lavamos y barremos el piso para cada misa. Pero todo el esfuerzo ha valido la pena".

Se recuperó el manto asfáltico de los techos, se cambiaron las tejas, se repararon los frisos internos y externos, todo el sistema eléctrico, se colocaron reflectores que en las noches le dan iluminación monumental al templo, se pintó la estructura, se recuperaron piezas del suelo y los baños. La alcaldía de Sucre se hizo cargo de la restauración de los retablos, de algunas imágenes y de las pinturas murales. Queda pendiente para una segunda etapa dos de los retablos, los dos lienzos de Tito Salas, el púlpito y los vitrales. Miguel, el sacristán y custodio del templo, añade la campana, los comulgatorios y el reloj, que piden mejoras.

En estos últimos meses, las reparaciones cambiaron por completo el aspecto del templo de Petare. Lo que se mantiene intacta es la fe de los petareños que siguen dejando en los retablos arreglos florales y velas aunque las imágenes no estén allí. "Aunque están vacíos y en obras, las personas dejan su ofrenda y rezan como si la imagen del santo estuviese allí", cuenta Néstor Seijas, colaborador de la iglesia, quien ya habla de reeducar a los feligreses para que cuiden el templo.

Alex Ojeda, presidente de Fundalamas, informó que los restauradores preparan un manual con recomendaciones sobre el mantenimiento de la iglesia, que se organiza para uno de sus momentos de mayor actividad, la Semana Santa, que destaca por la procesión del Nazareno y por tradiciones como la liberación del preso.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar