Compartir

Alertan posibilidad de otra ola de incendios forestales

Expertos advierten que la abundante vegetación tiene muy poca humedad

imageRotate
La Zona Protectora de Guatire fue una de las que más sufrió en el año 2010 MARCEL CIFUENTES/ARCHIVO
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Las condiciones están servidas para que Caracas vuelva a sufrir una ola de incendios forestales tan voraz como aquella que presenció la capital los primeros meses de 2010.

En esa ocasión el Ávila sufrió 80 incendios forestales que afectaron mil (cerca de la mitad de ellas en la zona protectora de Guarenas-Guatire) de sus 85 mil hectáreas, pero también en Altos Mirandinos se contaron casi 100 incendios, y en el municipio Guaicaipuro (Los Teques) 2 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego, al igual que nada menos que 5% de todas las áreas verdes de la parroquia Caricuao.

Abraham Salcedo, director del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, advierte que en las dos últimas temporadas secas (2011 y 2012) el volumen de precipitación estuvo muy por encima del promedio, lo que ha ocasionado el aumento de la masa vegetal, que para este período generalmente disminuye. Además, esta masa vegetal, que es mucho más tupida de lo que suele ser, tiene una carga de humedad muy baja, pues viene sufriendo por la sequía de los últimos tres meses: en efecto, tanto en noviembre como en diciembre y enero, el nivel de pluviosidad estuvo muy por debajo del promedio histórico.

Las condiciones objetivas, entonces, favorecen los incendios, por lo que correspondería a las autoridades estar especialmente alerta ante esta posibilidad. Hasta ahora solo los Bomberos de Miranda han atendido 28 incendios forestales en lo que va de año, pero la situación podría extenderse a otras zonas de Caracas como el Ávila o los cuatro parques recreacionales del suroeste de la ciudad: Leonardo Ruiz Pineda, Universal de la Paz, Vicente Emilio Sojo y Parque Zoológico Caricuao.

El mes pasado Caracas registró apenas 8,1 mm de pluviosidad, tres veces menos que el promedio para enero, y esta sequía debería prolongarse hasta mediados o finales de abril, según la tendencia histórica. La ciudad y su vegetación deberán aguantar entonces dos meses más sin lluvias notables. Los expertos prevén que en lo que resta de temporada seca no haya anomalías en cuanto a precipitaciones en la capital, donde seguirán reinando cielos despejados y eventuales lloviznas. Los vientos alisios seguirán bloqueando las nubes convectivas y desestimulando las lluvias.

La temporada seca se manifestará en mayor intensidad en marzo y abril, que son los meses en los que habrá que estar especialmente atentos a los incendios forestales.

Más follaje y menos humedad Los índices pluviométricos de los tres últimos meses han estado por debajo del promedio histórico, según datos del Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV: en noviembre se registraron 41,4 milímetros (el promedio es de 102,5), en diciembre 35,1 (45,1 es el promedio histórico) y en enero apenas 8,1 milímetros (cuando el promedio es 21,4).

Tras un seco año 2009 (759,9 mm), 2011 y 2012 han estado por encima del promedio anual para Caracas, 897 mm). Además esos dos últimos años tuvieron temporada seca con muchas lluvias, lo que hace que hoy la vegetación sea mayor: en los primeros cuatro meses de 2011 cayeron 208,1 milímetros de pluviosidad (el promedio es de 108,2 mm), y en 2012 307,5 mm.

2010 fue el más lluvioso en la historia de la capital desde 1950, con 1655,5 milímetros registrados de pluviosidad. En el mismo lapso el más seco fue 1971, con 448,5 mm para todo el año.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar