Compartir

A La Bonanza le quedan 10 años

Después se podría usar como vertedero controlado, pero no hay planes oficiales

imageRotate
En esta parte descargan camiones de 11 municipios metropolitanos
| 1 | 2 | 3 |
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
La operatividad del único relleno sanitario de la ciudad está garantizada hasta el 2018, fecha en la que finaliza la concesión de Cotécnica para administrar La Bonanza, y su uso podría prolongarse otros cinco años. En este relleno, ubicado en Charallave (Valles del Tuy) se reciben diariamente los desechos de once municipios de la Gran Caracas (Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y seis de Valles del Tuy), lo que deja sin opciones cercanas a millones de habitantes en cuanto al futuro de la disposición final de desechos.

Expertos estiman que luego del año 2018, el terreno podría utilizarse de cinco a siete años más como vertedero controlado. Pero no existen planes preventivos oficiales sobre lo que pasará de ahí en adelante.

Diariamente los responsables de La Bonanza reciben cuatro mil toneladas de basura y tienen un tránsito superior a los 500 viajes de camiones recolectores, por lo que cualquier problemas en sus operaciones se reflejaría de inmediato en el colapso de la ciudad, afirmó Rafael Schwartz, gerente de operaciones de Cotécnica.

Recalca Schwartz que para optimizar el control de vehículos cuenta con dos romanas donde son pesados los camiones y se controla de dónde provienen los desperdicios para luego permitir el acceso a las instalaciones del relleno sanitario. Asimismo, indicó que próximamente contarán con un sistema para lavar el chasis y las ruedas de los vehículos recolectores de desechos antes de salir del lugar.

Garantizan operaciones

Por otra parte, Cotécnica desestimó las declaraciones del alcalde Gerardo Blyde, quien atribuyó los retrasos en el servicio de recolección de basura en el municipio Baruta, registrados a finales de enero, a problemas operativos en La Bonanza.

En tal sentido, Schwartz aseveró que el relleno sanitario ha estado en pleno funcionamiento y de ocurrir cualquier eventualidad se verían afectados los once municipios de la ciudad que utilizan el vertedero y no uno solamente. "La Bonanza es lo suficientemente amplia para responder ante cualquier contingencia", dijo.

En un recorrido realizado por El Universal por las 180 hectáreas que conforman La Bonanza, los encargados mostraron cómo están operando en la actualidad y los preparativos de la nueva celda que será usada cuando esté copada la que actualmente utilizan para la disposición final de desechos.

Indicaron que un camión permanece entre 20 y 40 minutos en La Bonanza, salvo eventualidades puntuales como que se accidente alguna unidad.

Tratamiento de lixiviados

Carmen Hernández, encargada de Relaciones Institucionales de Cotécnica, señaló que La Bonanza cuenta con una de las pocas plantas de tratamiento de lixiviados que existe en el país.

"Todos los líquidos que producen los residuos son captados a través de unas tuberías y luego son transportados hasta una planta nueva de tratamiento que tenemos operativa desde hace un año aproximadamente", señaló Hernández.

Se pudo conocer que el sistema tiene la capacidad de tratar 25 metros cúbicos de líquido por hora. "La planta retiene agentes contaminantes en la parte inferior y evapora el agua", explicó Hernández.

También los gases que se producen en el relleno son captados a través de un sistema de cañerías que permiten ser tratados. "El gas captado se conduce hasta una planta donde se procede a su quemado para reducir el impacto ambiental".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar