Compartir

Ciudad Tiuna con pocos avances y entrega de casas

Solo dos de 42 edificios ha entregado la Fundación Rusa

imageRotate
Se estima que los damnificados del refugio Tribuna C de La Rinconada sean reubicados en la manzana 5 de Ciudad Tiuna en abril o mayo próximo VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
En el piso uno del refugio Tribuna C de La Rinconada, Yesenia Torres, damnificada de La Vega, explicó que en dos años la Fundación Rusa solo ha podido culminar (a medias) dos edificios de los 42 ofrecidos por el Gobierno para su entrega en 2012. Recordó que los trabajos se paralizaron por inconvenientes entre sindicatos bolivarianos y las empresas contratistas Maquivial, Nania, y otras más, para culminar la primera etapa de la obra.

Torres aclaró que en Ciudad Tiuna también se construyen otros 65 edificios por convenios con empresas chinas y bielorrusas. "A mi esposo lo despidieron junto a otros 600 obreros a finales de noviembre de 2012 porque los recursos desaparecieron. En reuniones con los coordinadores del refugio en La Rinconada nos explicaron que el Ejecutivo trata de cerrar un nuevo contrato con otra constructora para terminar de desarrollar la manzana 5 (edificios 35 y 36) de Ciudad Tiuna para reubicarnos", destacó.

Según cifras oficiales la Fundación Rusa tiene a su cargo la construcción de 6.342 apartamentos en 42 edificios de 15 pisos (diez apartamentos por edificio) en una primera etapa. La segunda etapa abarca nueve edificios para completar 7.461 viviendas. "De ese total solo han podido entregar 302 apartamentos en diciembre pasado, en dos edificios que tienen filtraciones desde el piso 9 (33 y 34), fallas en escaleras y paredes, y problemas en drenajes y servicios de gas", contó Oswaldo Oropeza, extrabajador de Ciudad Tiuna y damnificado de La Rinconada.

A finales de 2012, el director de la Fundación Rusa, Vitali Kryuchkov, informó a medios oficiales que el resto del urbanismo se culminará en 2013, "una vez se retome el ritmo de trabajo al solucionarse los conflictos laborales que se presentaron debido a la imprevisión presupuestaria de algunas de las contratistas involucradas en la obra y que, luego de la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, está obteniendo una satisfactoria resolución".

Fuentes de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) destacaron que hubo recursos que desaparecieron con la intervención sindicalista y eso afectó el ritmo de los trabajos en Fuerte Tiuna. "A la fecha es poco lo que ha podido adelantarse y por eso la escasa presencia de obreros en la manzana 5 y otros sectores de Ciudad Tiuna. Entendemos la necesidad que tienen los damnificados de La Rinconada, pero deben esperar hasta abril o mayo próximo", indicaron.

Oropeza agregó por su parte que en el refugio solo ofrecen reubicarlos en carpas y otorgarles viviendas en seis meses.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar