Compartir

Mal vivir del barrio toma La Rinconada

Al menos 370 familias sobreviven en áreas inseguras y contaminadas

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
"Vivíamos mejor en nuestros ranchos y casas en La Vega y en La Silsa que en el refugio Tribuna C del hipódromo La Rinconada. En más de dos años como damnificados las instalaciones se han quemado dos veces. Las balas corren entre paredes de yeso y la línea blanca o las literas hacen de escudo para mantenernos con vida", explicó Rosa Contreras, afectada.

En su cubículo de menos de nueve metros cuadrados, sin servicio de electricidad y con fuerte olor a quemado, Contreras relató que en la Tribuna C de La Rinconada el hacinamiento "es peor que en su antiguo rancho en La Silsa". "Vivimos en precariedad. Aquí hay bandas organizadas que se dedican a sustraer tuberías de aguas blancas, el cableado eléctrico y telefónico, y todo mobiliario al que puedan sacarle dinero. Desvalijan la estructura y ninguna autoridad del Ejecutivo hace nada", destacó.

Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Ministerio de Turismo y de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos (Copredig) han ofrecido en ocho oportunidades la reubicación de al menos 370 familias damnificadas de la Tribuna C en el urbanismo Ciudad Tiuna de La Rinconada y en viviendas de Vargas sin éxito.

María Crespo, damnificada de La Vega, afirmó que el pasado 28 de enero debieron salir a los edificios 35 y 36 de Ciudad Tiuna. No obstante, esas viviendas no están listas porque sindicalistas y empresa constructora "desaparecieron con los recursos", señaló.

Crespo indicó que luego de una visita de miembros del Ministerio de Turismo la noche del martes tras producirse el segundo incendio en el refugio, esta vez en el sótano por el presunto robo de cables de electricidad que generaron un cortocircuito en archivos abandonados, a los damnificados se les informó que el Gobierno no tiene viviendas para reubicarlos.

"Explicaron que buscan la contratación de una segunda empresa para culminar varias torres en Ciudad Tiuna. Nuestro padrino, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, solo nos visitó dos veces y más nunca volvió. Mientras, nos toca vivir entre robos a visitantes y a apostadores de caballos. Es un refugio fuera de control, venden licor a toda hora, drogas y demás armas ilegales. La Policía Nacional siempre está en la parte externa, si ocurre algo desaparecen", cuentan coordinadores del refugio Tribuna C, quienes prefirieron mantener el anonimato.

En el resto de los cubículos hay personas con cáncer de tercer grado, niños y adultos mayores que caminan por pasillos iluminados por velas luego del segundo incendio, o inundados cada noche porque las tuberías de aguas blancas son "sustraídas para venderlas".

Contreras recordó que cada familia damnificada tiene papeles de adjudicación de viviendas desde inicios de 2012. "Son puros engaños. Más de dos años protegiéndonos de este mal vivir, colocando techos improvisados en los cubículos para evitar robos. La poca comida que tenemos se pudrirá por falta de electricidad. Las tribunas están llenas de aguas negras y basura. Ahora dicen que saldremos en agosto próximo, serán tres años de vida inhumana".

Agregó que en la Tribuna A de La Rinconada viven otras 200 familias damnificadas. "A ello se suman afectados de refugios vecinos, Socialista 4F y Estadio Independencia con los mismos problemas de vivienda y convivencia", contó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar