Compartir
| ENTREVISTA HONEGGER MOLINA, PÁRROCO DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR EN LA BOYERA

"No basta con dar limosna, hay que dar tiempo y calidad humana"

"La generación actual quiere a un Dios sin reglas muy hecho a la medida, ignorando el compromiso moral" "El nuevo Papa tiene que tomar decisiones históricas para la renovación de la Iglesia católica"

imageRotate
Para Molina, la Iglesia tiene que meterse en los nuevos lenguajes de la cultura contemporánea OSWER DÍAZ MIRELES
DELIA MENESES , HONEGGER MOLINA , SACERDOTE E INVESTIGADOR |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
En esta Cuaresma, que comienza hoy con el Miércoles de Ceniza y se extiende hasta el Domingo de Ramos, el sacerdote Honegger Molina, párroco de La Anunciación del Señor en La Boyera e investigador en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello, invita a los cristianos a ser más humildes y solidarios.

-A la luz de la renuncia del Papa, ¿cómo cree que va a vivir el católico esta época de Cuaresma?

-La mayoría de las personas no ha terminado de superar el elemento sorpresa. Pero la gente más madura en la fe ve la decisión del Papa como un signo positivo y de esperanza porque sabe que la Iglesia necesita hombres fuertes, activos, con capacidad de movilización y de respuesta frente a la velocidad con que se mueve la sociedad actual. Una decisión semejante solo viene de un hombre muy capaz intelectualmente con una conciencia clara de la complejidad del mundo postmoderno marcado por valores distantes a los del Evangelio.

-¿Qué enseñanza le deja a los cristianos esta decisión?

-Es un acto grande de humildad y sabiduría para la historia de la humanidad, es un testimonio a seguir. La Iglesia ha dado el primer salto al futuro porque si algo le cuesta a la sociedad moderna es desprenderse de las cuotas de poder. El nuevo Papa tiene que tomar decisiones históricas que son fundamentales para la renovación de la Iglesia y su adecuación a los tiempos que estamos viviendo, tendrá que asumir presiones e incomprensiones de muchos sectores. Cambia el que está al frente, pero es la misma Iglesia. Y si algo tiene la Iglesia son hombres capaces, cardenales teólogos, evangelizadores, grandes comunicadores, cualquiera de ellos está capacitado para asumir esta misión.

-¿Perdieron actualidad los tres pilares de la Cuaresma: oración, ayuno y limosna?

-La sociedad actual tiene sus propios intereses y el mensaje de la Iglesia de vivir estos tres pilares es oído por muy poca gente. El grueso de la sociedad cree que son seres autosuficientes y que la vida humana puede transcurrir distante de Dios, al que solo acuden ante las tragedias. El miércoles de Cenizas y la Cuaresma nos invitan a reconocer nuestra fragilidad humana, nuestras carencias y debilidades. Cada ser humano tiene algún problema grueso en su vida y la Iglesia busca acompañar desde el dolor de Jesucristo el propio dolor de la gente para que el espíritu de Jesús les dé nuevas fuerzas.

-¿Cómo llevar el mensaje de la Cuaresma a la vida cotidiana?

-En lugar de dejar de comer carne, por ejemplo, yo le hago a la gente una propuesta más amplia. Les propongo abstenerse del consumo excesivo de alcohol o cigarrillo, pasar menos horas en Internet o frente al televisor y en su lugar leer textos bíblicos. Abstenerse de aquello que más te gusta para tener mejor control y autodominio de ti mismo. Seguramente que tienes un hospital o ancianato cerca, es tiempo para ser más solidarios, no solo dar una limosna, darles tiempo, calidad humana. El Dios cristiano exige mucha sensibilidad humana y compasión por la necesidad del otro. Eso tendría que llevarnos a un compromiso sublime con los más necesitados. Creces como ser humano por la apertura a los demás.

-¿De qué manera se celebra la vida, la resurrección, en un contexto de violencia y muerte?

-El mensaje de Jesús resucitado es que vivamos como resucitados. Para los venezolanos es un mensaje de vida, para trabajar sin descanso por una sociedad más sana, educando a los niños en el valor del quinto mandamiento: "No Matarás".

-¿Cómo puede la Iglesia cautivar a los jóvenes?

-A los jóvenes les gusta participar en la Pasión viviente, estos montajes teatrales atrapan al joven de las zonas populares y es frecuente que ellos participen. Usar las redes sociales y herramientas tecnológicas. Aquí tenemos la página web www.iglesialaboyera.com. Los jóvenes son los que manejan los contenidos y los redactan. Y que las parroquias promuevan torneos deportivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar