Compartir

En honor a Lourdes peregrinos retoman camino de los Españoles

Una de las procesiones más arraigadas de Vargas aprovecha el carnaval

imageRotate
La Plaza de Lourdes, así como el templo de la virgen, serán recuperados por autoridades regionales y municipales CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Maiquetía.- Mañana, lunes de Carnaval, no sólo habrá bañistas en los balnearios y carrozas en las calles de Vargas. Este lunes 11, a pesar del marco festivo pagano, se llevará a cabo la Peregrinación numero 129 de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, desde la iglesia La Pastora en Caracas hasta la iglesia San Sebastián de Maiquetía en el estado Vargas, atravesando a pie el llamado Camino de Los Españoles, a través de la montaña del cerro El Ávila.

"Convertiremos la fecha del carnaval en una aliada. Como no habrá actividades escolares ni laborales, muchos más peregrinos se unirán a esta jornada, que es una muestra de fe y de confianza en el poder de Dios y de la advocación mariana de Lourdes, muy arraigada en Maiquetía, desde el siglo pasado" explica monseñor Mario Lisarazo, párroco de la iglesia San Sebastián, lugar de la llegada de la imagen y donde se efectuará una homilía a las 5 de la tarde aproximadamente.

De acuerdo con Lisarazo, en esta oportunidad la participación de grupos de laicos y voluntarios se incrementó en relación con ediciones anteriores, lo que le hace pensar que la peregrinación, manifestación de religiosidad popular elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, se mantendrá en el tiempo.

Uno de los elementos que han fortalecido la peregrinación ha sido el apoyo de los gobiernos regional y municipal.

"El apoyo logístico de las autoridades es vital. Nos apoyan con los ingredientes para hacer el sancocho que es ofrecido a mediodía a los peregrinos, nos facilitan unidades de transporte y también se logra que se invierta en mejoras en el recorrido montañoso. También se han dispuesto puntos de hidratación y seguridad" explica Antonio Pereira, uno de los coordinadores de la peregrinación y miembro de la Fundación Padre Santiago Machado. Desde las 3 a.m. estarán dispuestos los autobuses para la salida a la Iglesia de La Pastora, donde se oficiará una misa a las 5 de la mañana y una hora después iniciará el recorrido.

Plaza, iglesia y campanario

Con la peregrinación 129 de la imagen de la Virgen de Lourdes, otras buenas nuevas parecen llegar a la parroquia.

Esta semana la Gobernación de Vargas concluyó la pintura y refacción de la fachada de la Iglesia San Sebastián de Maiquetía y anunció la intervención de la Plaza Centenario Lourdes. Otra buena noticia fue el acuerdo de los Consejos Comunales de Maiquetía para reparar el antiguo campanario de la iglesia, que lleva más de diez años dañado. La recuperación cuesta 90 mil bolívares. Los recursos serán solicitados al Consejo Federal de Gobierno.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar