Compartir

Colectivos pintaron rayado frente a Parque del Este

La iniciativa pretende defender el espacio del peatón en la urbe

imageRotate
Con materiales de desecho hicieron las plantillas para la señalización OSWER DÍAZ MÍRELES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Justo frente al Parque del Este, centenares de personas cruzan a diario la avenida Francisco de Miranda, durante un fin de semana el volumen aumenta; sin embargo en el tramo no hay rayado peatonal, mucho menos un semáforo que ceda el paso a los de a pie, ambos están a unos 100 metros de las entradas del parque y del Metro. Por eso, ayer, varios colectivos urbanos se reunieron en el sitio para demarcar un espacio para el transeúnte.

"No pretendemos sustituir las funciones de la alcaldía pero queremos defender el espacio del peatón, que deben tener la prioridad porque son mayoría en la ciudad", sentenció Daniela Pettinari, miembro del grupo "Una Sampablera por Caracas".

Eligieron el sitio porque es uno de los cruces más peligrosos y también más transitados, sobre todo en los días de carnaval. El relato de los comerciantes de la zona sobre arrollamientos confirma que son necesarias las señalizaciones. "Es una avenida pero los conductores corren como en una autopista", aseguró Pettinari.

Así, a punta de rodillo, pinturas y plantillas ilustraron su lugar en el pavimento.

Los moldes para las rayas eran hechos con pendones desechados, al igual que los stencil. Además, plasmaron figuras peatonales en discos de vinilos que luego colgaron en los alrededores, todo como forma de reciclaje y la nota ecológica que apoyan algunos miembros de las agrupaciones.

Y es que si algo quedó a la vista de todos es que no se trataba de un rayado peatonal tradicional, sino de uno bien colorido y diferente. En algunas de las franjas plasmaron el mensaje "Aquí hace falta un rayado". En otras, Douglas García, del colectivo "Taller de bicicletas" dibujó El Ávila caraqueño y hasta un paisaje con edificaciones iconicas de la urbe.

Mientras algunos pintaban, otros hacían las veces de fiscal para controlar el tránsito.

Ilustraron el espacio ante la mirada de algunos conductores impacientes por un poco de cola que se formó. Aunque recibieron el apoyo de otros y no solo de aquellos que andaban a pie y aprovechaban de estrenar el rayado.

"Las autoridades pusieron un semáforo, que no funciona, y el rayado demasiado lejos, el peatón siempre busca la forma más corta de cruzar", apuntó Ana Pereira, del grupo "Ser Urbano". "Aquí estamos enseñando ciudadanía". Por eso muchos hicieron de la actividad un compartir familiar.

Este es el segundo rayado que pintan en la capital. El año pasado hicieron lo propio en la avenida Andrés Bello, a la altura de la plaza con el mismo nombre, pero a los tres días la "Fiesta del asfalto" lo cubrió.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar