Compartir

Una larga espera o pagar el doble por salir de la ciudad

Ayer arrancó el éxodo de temporadistas por las fiestas de carnaval

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Desde las cuatro de la madrugada llegaron los temporadistas a las terminales La Bandera y de Oriente en busca de un pasaje para movilizarse hacia el interior del país y así pasar los días de asueto que genera el carnaval. Sin embargo, fueron pocos los que tuvieron la suerte de conseguir boletos, por lo que no les quedó otra opción que que trasladarse en unidades habilitadas o en los transportes "piratas".

"Llegue a las cuatro de la madrugada para comprar el pasaje hacia Maturín, he pasado más de cinco horas en una cola y ahora nos dicen que no hay. Los "piratas" nos están cobrando Bs 300, cuando el pasaje para allá cuesta Bs 150", relató Manuel Omañas desde la terminal de Oriente.

En La Bandera sucedió algo similar. "Nosotros llegamos a las cinco de la madrugada para comprar un pasaje para Maracaibo y después de estar más de cuatro horas en la cola, nos dicen que no hay boletos y que hay que esperar las unidades habilitadas. Siempre sucede el mismo despelote en todas las temporadas", afirmó Carmen Sánchez mientras hacía la cola en las instalaciones de La Bandera.

De acuerdo con las autoridades La Bandera, desde el jueves hasta ayer viernes han salido 16.900 personas, tanto en rutas cortas como en largas. Además, se han habilitado 600 unidades.

Desde ayer y hasta el martes 13 se espera que se movilicen 150 mil personas, según indicó el director de la terminal La Bandera, Luis Lira, quien añadió que en el marco del dispositivo de seguridad, allí trabajarán 356 funcionarios de diferentes organismos del Estado. Lira estima que diariamente salgan 1.500 unidades: 600 harán rutas cortas, otras 600 para trayectos largos y 600 habilitadas, para todos los destinos.

Emilio Blanco, gerente de Operaciones de dicho ente, reconoció que se han presentado problemas con las ventas de boletos debido a que las empresas de transporte tienen muy pocas unidades para satisfacer la demanda en temporadas altas. En zafras como carnaval los boletos se agotan en una hora, sobre todo hacia las zonas como Carúpano, Maturín y Cumaná, acotó.

De acuerdo con las estimaciones se movilizarán por estas instalaciones entre 14 mil y 15 mil personas y se habilitarán a diario más de 20 colectivos.

En ambas terminales se observó que los llamados "piratas" realizaban su negocio en las afueras, a pesar de la vigilancia de los cuerpos de seguridad. En la de Oriente estaban cobrando hasta 300 bolívares para un traslado a Cumaná, cuando el pasaje normal es de 140 bolívares, y en La Bandera para Maracaibo, que cuesta 151 bolívares, los "piratas" hacían el viaje por el doble, según denunciaron pasajeros.

Operativo por tierra

En las salidas -por vía terrestre- hacia el Occidente y el Oriente del país ayer se activaron los operativos de seguridad regionales y nacionales.

En la Autopista Regional (ARC) del Centro funcionaban 14 puntos de control, con un despliegue de 150 funcionarios.

Y en la Petare-Guarenas se habilitaron 18 de estos puestos, los cuales estarán trabajando hasta el próximo Miércoles de Ceniza, 13 de febrero.

El jefe del Comando Regional número 5 (CORE 5) de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, informó que se aplicarán pruebas para detectar el consumo de alcohol a conductores con actitudes sospechosas. Ello con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, no sólo en la Regional del Centro sino en la autopista Petare-Guarenas, en la Troncal 9 (carreterera nacional a Oriente) y en la autopista Caracas-La Guaira.

Además, desde este viernes se está aplicando un dispositivo de reductor de velocidad u "operación nodriza" en todas las salidas de la capital.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar