Compartir

Sin fecha está inauguración de la Biblioteca Central UCV

Desde diciembre, 17 de 173 trabajadores se mantienen en conflicto laboral

imageRotate
Las salas nuevas son de consulta abierta VICENTE CORREALE
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
No pocas trabas ha tenido la Biblioteca Central de la UCV para mostrar su nueva imagen al público: obras que se prolongaron más de lo debido, un conflicto laboral y ahora la necesidad de desinfectar los libros en tres de sus seis salas

Fue en julio de 2012, con una inversión de Bs 17 millones, cuando arrancaron los trabajos de rehabilitación física de la Biblioteca, enmarcados en la reestructuración institucional que se hizo a la Dirección del Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica, para convertirla en Gerencia de Información, Conocimiento y Talento (GICT).

El personal volvió a trabajar en septiembre de 2012 y aunque para octubre estaba previsto entregar la obra concluida, no fue posible. En diciembre Sinatra UCV y Sutra UCV convocaron a los trabajadores del edificio a un paro laboral, alegando que no fueron consultados para los cambios del organigrama y que había acoso laboral; explicó Julié González, asesora jurídica del Vicerrectorado.

En enero, 17 de los 173 trabajadores se mantenían en conflicto pero aún así el día 21, la Gerencia de la Biblioteca decidió inaugurar parcialmente el recuperado espacio, y se escogió el 4 de febrero como fecha de inauguración oficial.

Pocos días antes, el 30 de enero, llegó a la Biblioteca una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) solicitando realizar una "reinspección" del edificio, sobre la base de una hecha en 2007. Allí el funcionario ordenó cerrar tres de las seis salas, dando plazo hasta el 3 de marzo para que la Gerencia se adecue a los cambios necesarios para operar. Además, aseguró tener la "percepción visual" de que había hongos en los libros.

Este diagnóstico lo sostenían ya varios trabajadores quienes dijeron que seis de ellos se enfermaron por una bacteria originada porque los libros se mojaron. El incidente ocurrió en agosto 2012 cuando una poceta tuvo una falla en un fluxómetro. Se mojaron 1.200 libros -la Biblioteca tiene más de 200 mil- que estaban en el piso pues tanto las salas como los estantes estaban en plena recuperación.

"Colocamos los libros en una sala con deshumidificadores. Como no fue suficiente, llamamos a una empresa experta que recuperó buena parte del material", indicó Antonieta Alario, gerente de GICT, sobre las consecuencias de la anegación que, según evaluación hecha en el sitio, "no fue accidental".

González explicó que, tras la visita de Inpsasel, se contrató a otra empresa para que evaluara todos los libros y esta determinó que, en efecto, había presencia de hongos de larga data, que nada tenían que ver con la inundación. "Dicen que hay trabajadores enfermos por esos hongos pero hicimos evaluaciones médicas y ninguna de sus patologías tiene que ver con eso", asevera González.

En tanto, una nueva inspección y aprobación del Inpsasel, así como desinfectar los libros es lo que hará falta para que la Biblioteca Central entre en funcionamiento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar