Compartir

ENTORNO URBANO

Queremos dar a conocer cada una de estas ideas, buscarles patrocinantes

GRACIELA FLORES |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Invitación por la ciudad
La posibilidad de efectuar intervenciones puntuales para mejorar nuestra muy anarquizada ciudad, nos motiva a extender una invitación abierta para recuperar y mejorar sus espacios públicos. Hemos visto como la Plaza Venezuela, Sabana Grande, el Silencio, el Centro Simón Díaz, la Avenida Francisco de Miranda, el sistema de plazas y parques entregados a comunidades del Municipio Sucre, son solo una muestra de lo que unidos podríamos potenciar; y en ese sentido, la Universidad Metropolitana a través de su programa en Diseño Urbano, y como parte de su cultura de Responsabilidad Social con el entorno, quiere poner a disposición de las instituciones públicas y privadas interesadas en hacer una ciudad más amigable, un cúmulo de experiencias representadas por una parte, en el trabajo de sus egresados, algunos de ellos ganadores de importantes concursos convocados por las Alcaldías Metropolitana de Caracas, Libertador, Sucre, y el Centro de Arte La Estancia, entre otros; y por la otra, su archivo de proyectos relacionados con el mejoramiento de la capital, recopilados en 15 años de trabajo ininterrumpido.

El sistema de quebradas de Chacaíto, la Cota Mil o "balcón de Caracas", Caracas nocturna; Caracas, ciudad del arte; El Cementerio: porción de la ciudad inadvertida; Caracas y su retejido norte-sur; La Carlota, Fuerte Tiuna, corredores viales y lugares de transferencia; Caracas: ciudad de la nostalgia, La Charneca, el 23 de Enero, Boleíta, La Urbina, Petare, son solo títulos de lo que puede encontrarse. Plantean estrategias para corregir esas percepciones que la describen caótica, fragmentada, dispersa, desmemoriada y violenta, introduciendo claves que permiten retomar la vida urbana y la memoria colectiva a través de sus espacios públicos. Estos proyectos generan estrategias para proponer nuevas intervenciones, retejer, recuperar, rehabilitar, suturar y renovar sectores. Desarrollan instrumentos de gestión y ejecución que permiten liberar suelo urbano, dar estructura y potenciar nuevos usos. Reconquistan al peatón y sus desplazamientos, descubren nuevas amenidades; se aproximan al ordenamiento de la ciudad alterna, la que transita de forma paralela a la ciudad formal, a través de los espacios públicos. Describen el contexto y el hipertexto de la ciudad interconectada global, aplican la geometría fractal. En fin, recopilan temas, ideas y soluciones, muchas de ellas de fácil e inmediata ejecución. Queremos dar a conocer cada una de estas ideas, buscarles padrinos y patrocinantes que las hagan realidad; queremos actores públicos y privados que las desarrollen. Caracas lo merece, es nuestra casa grande; demás, es verde, joven, de buen clima, escenográfica, enérgica, de naturaleza desbordante, razones más que suficientes para que a través de un esfuerzo colectivo ayudemos a valorarla y recuperarla a través de los espacios públicos: nuevos, recuperados, inventados; los espacios de la ciudadanía, de la democracia. Caracas bien vale más de una misa.

mdu@unimet.edu.ve

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar