Compartir

Secuestros y robos cercan a Colinas de Los Chaguaramos

Rejas removidas por la alcaldía fueron una medida desesperada para protegerse

imageRotate
Donde estaba la reja en la calle Luis Roche, vecinos colocaron escombros para evitar el paso VICENTE CORREALE
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Que los propios vecinos de Colinas de Los Chaguaramos sean los que corten el monte que crece en las calles y los que financien la colocación de policías acostados para disminuir los accidentes en la zona habla de la falta de respuestas por parte de las autoridades.

El sentimiento de indefensión y el aumento de la inseguridad a niveles alarmantes fue lo que llevó a la comunidad a instalar dos rejas eléctricas, una en la calle Luis Roche y otra en la José Antonio Madriz.

Aunque estaban allí hace más de un año, ambas rejas fueron removidas la semana pasada por la Corporación de Servicios Municipales de la alcaldía Libertador, alegando que son ilegales porque restringen el libre tránsito. Una tercera permanece instalada en la calle Arismendi de la urbanización, pues este tramo ya pertenece al municipio Baruta.

Las integrantes del consejo comunal Colinas de Los Chaguaramos lamentan la forma como se llevó a cabo el procedimiento. "Se hizo de manera arbitraria, sin una comunicación previa, con empujones por parte de los funcionarios policiales a los vecinos", comenta María Fernanda Madriz.

La comunidad aclara que su intención nunca ha sido entrar en confrontación con las autoridades municipales pero exigen mayor atención para abordar el principal drama de la zona: los robos a mano armada, los secuestros y asesinatos.

A partir de octubre de 2011, los vecinos comenzaron a reunirse en asambleas para buscar la manera de protegerse. En esos encuentros, casi todos tenían una historia de robo o secuestro que contar. "Descubrimos que de 119 casas 100 habían sido robadas. Entramos en diálogo con la Alcaldía de Libertador para pedir soluciones, pero ellos le dieron largas al asunto. Después de más de 15 reuniones vecinales y de buscar asesoría con expertos de seguridad y funcionarios policiales decidimos enrejar la calle", cuenta Glenys Garibaldi.

Aclaran que dos de las rejas (la de las calles Madriz y Arismendi) nunca llegaron a cerrarse, se instalaron pero permanecían abiertas. Se estaba evaluando la posibilidad de cerrarlas de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. Pero aun abiertas, Garibaldi afirma que contribuyeron a minimizar los secuestros en 90%.

Ahora que la alcaldía las removió, temen que los delincuentes retomen la zona. Piden a las autoridades municipales que les devuelvan las rejas (en las que la comunidad invirtió más de Bs 200 mil), no para instalarlas, sino para vender el hierro e invertir en alumbrado.

La reja de la Luis Roche había puesto fin a la discoteca a cielo abierto que se instalaba todos los fines de semana en esa calle, justo al lado del Monumento de la Paz. Después que la alcaldía la removió, hace una semana, la fiesta callejera ha retornado a la zona.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar