Compartir

HUMANAMENTE

El paciente requiere desde el comienzo cuidados en casa por personas cercanas

DR. PEDRO DELGADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Enfermedad de Alzheimer
Recomendaciones para familiares y cuidadores

El mal de Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca la muerte de neuronas que lleva al deterioro mental progresivo con pérdida de facultades intelectuales. Es de desarrollo lento y se presenta en tres fases o etapas. La primera fase se caracteriza por pérdida moderada de la memoria, reducción de habilidades que han sido usuales, falta de capacidad de disfrute y dificultad de adaptación a nuevas situaciones. En esta fase existe leve deterioro intelectual, dificultad para hacer operaciones mentales que antes eran fáciles y cambios de personalidad (los pacientes se tornan autocentrados y con reacciones emocionales desproporcionadas).

La segunda y tercera fase se caracterizan por desorientación (no reconoce gente o lugares), aislamiento social, trastornos de memoria cada vez más manifiesto, limitación intelectual progresiva e incapacidad para desenvolverse en la vida cotidiana que progresa a la incapacidad total para valerse por si mismo. La evolución de una fase a otra ocurre por lo general en meses o años.

El enfermo con Alzheimer requiere desde el comienzo cuidados en casa por personas cercanas. He aquí algunas sugerencias útiles sobre todo en la primera fase:

-La familia debe informarse sobre la enfermedad y su evolución.

-Se debe informar al paciente en forma apropiada (su médico debe hacerlo) para que entienda lo que ocurre y colabore en el proceso que comienza.

-Informar a las personas más cercanas (ambiente de trabajo, familia, etc.)

-Elaborar un plan familiar para el manejo del paciente donde colaboren todas las personas posibles.

-Sugerir al paciente que haga todos los ajustes de vida que necesite hacer (trabajo, amigos, económicos etc.) mientras esté lúcido. El proceso debe hacerse con mucha sensibilidad y respeto por el paciente.

-Explicarle con razonamientos sensibles los cambios necesarios que debe sufrir su vida cotidiana en virtud de su problema, como limitaciones en el manejo de dinero, conducir vehículos, salir solo, etc. Estos cambios deben realizarse en el momento oportuno (ni antes ni después).

-Elaborar un plan económico a largo plazo para el financiamiento de lo relacionado a la enfermedad, comprendiendo que el paciente será dependiente de allí en adelante.

-Plan de ejercicios físicos sencillos.

--Dieta balanceada por indicación de una especialista en alimentación.

-El manejo apropiado de las primeras fases garantiza mejor manejo posterior. Afortunadamente hoy existen medicaciones que detienen o hacen más lento el proceso, y permiten que el paciente pueda conservar por más tiempo sus capacidades mentales.

Fundación Humana invita al concierto Retro Love (reencuentro con los años 60) en el Teatro Chacao el 15 de febrero para recaudar fondos para planes de tratamiento del autismo y las adicciones. Información en: 284.6015 y 286.2912.

www.fundacionhumana.org

contacto@fundacionhumana.org

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar