Compartir

"Existe un propósito detrás del caos que sufre la ciudad"

Expertos afirman que el Gobierno fomenta el desorden porque le favorece

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Una trama secreta pudiera unir los elementos que conforman el caos urbano en que se ha transformado Caracas: las invasiones que se multiplican, la falta de autoridad con motorizados y camioneteros, los buhoneros que retoman las calles, los damnificados que siguen en los hoteles, la violación de variables urbanas y la utilización de aceras como depósito de materiales de la Misión Vivienda o los delincuentes como dueños de la noche.

Todo eso podría estar no solo conectado sino planeado y fomentado desde las alturas del poder, según la opinión de varios expertos, quienes aseguran que el Gobierno impulsa la anarquía porque tiene la certeza de que esta le favorece.

Es una tesis que desde hace tiempo sostiene el arquitecto Leopoldo Provenzali, quien fuera el primer Secretario de Planificación de la Alcaldía Metropolitana y quien incluso bautizó este modo de actuar como "El abandono estratégico".

Explica que al régimen le conviene que reine la falta de normas, porque allí donde eso sucede cada quien se refugia en sus proyectos individuales, se pierde la noción de grupo y surge el ciudadano sumiso. "¿Por qué crees que los vecinos no protestaron nunca por el desastre en que convirtieron la avenida Fuerzas Armadas durante los más de cuatro años que tardaron en poner a funcionar el Buscaracas, por ejemplo? Porque toda la ciudad es un desastre, y esa barbaridad fue solo un detalle más de una ciudad bárbara".

El sociólogo Trino Márquez explica que, aunque resulte paradójico, son precisamente los regímenes autoritarios los que fomentan la permisividad en la convivencia cotidiana para fomentar el caos y medrar en él. Y menciona como ejemplos los primeros años de la revolución bolchevique, las movilizaciones en la Alemania de Hitler, la revolución cultural de Mao-Tse-Tung y la revolución cubana en la década del 60.

El también sociólogo Carlos Raúl Hernández coincide: "La ley se utiliza para perseguir opositores, pero no en la convivencia ciudadana. Los motorizados son vistos como aliados, por ejemplo, y entonces se hacen la vista gorda ante sus desmanes".

Y así, cree Hernández, también la inseguridad es de algún modo auspiciada desde arriba: "La preocupación por la inseguridad se da sobre todo entre la clase media, y al Gobierno le interesa mantenerla aterrorizada, evitar que se movilice".

Las semillas del desorden

Hernández cree que la estrategia de fomentar el caos fue utilizada desde un principio por este régimen, y para él la evidencia son algunas declaraciones de Chávez comenzando su primer gobierno, como cuando dijo que él robaría si no tuviera cómo dar de comer a sus hijos.

Poco después, en octubre de 2003, el Presidente le llamó la atención públicamente a Fre-ddy Bernal porque desalojó a los invasores del bosque Menca de Leoni, en La Rinconada. El alcalde de Libertador cesó los desalojos y ese bosque es hoy un rancherío. Desde entonces hasta que en febrero del año pasado ordenó a los militantes del PSUV tomar los galpones abandonados que existan en el país, la línea ha sido fomentar acciones que promuevan la desorganización social.

A esta estrategia Márquez la llama "El modelo del guasón" (en referencia al personaje de Batman): gobernar en medio de un desorden total, y cree que ya a estas alturas es ingenuo pensar que todos los indicios del caos sean casualidad.

Cuenta que en otros casos históricos las revoluciones, luego de asentarse en el poder, han optado por un modelo más represivo que permisivo hacia la población, pero que en el caso venezolano existe una variable que cambia todo el panorama: el dinero del petróleo. El impulso ideológico es sustituido por la fuerza del dinero: "Y no preveo la desaparición de este modelo en el futuro cercano, la verdad. Más bien, con la desaparición de Chávez de la escena pública la tendencia parece ser insistir en fomentar la anarquía".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Freddy Escobar
23.02.2013
1:23 PM
El artículo denota un aspecto paranoico. ¿Se estudia cada una de las variables? Se puede juzgar y tener malicia, pero se ha llevado el pensamiento a la estigmatización y la super-conciencia maniqueista de un gobierno. Por un lado existe la queja de la permisividad, de las garantías y libertades que tienen todos los individuos, pero por otro se encuentra un clima de disconformidad por la falta de represión y un estado de auto-represión del individuo a creerse perseguidos. ¿Podríamos por ejemplos dar alternativas objetivas? El discurso suena a encierro sin salida, ¿dónde se ve un mensaje transformador? Por qué no aprovechar las libertades que tenemos para transformar como individuos los aspectos que se encuentran en desorden, ya que existen formas de organización. ¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?Quizá ellos fueran una solución después de todo. (C. Kavafis)
 
Por José Bastidas
07.02.2013
6:25 AM
Estoy totalmente de acuerdo. Es para hacer creer que es un país libre de hacer lo que quieras y que no existe represión alguna. Esto hace que seamos la nación más feliz del planeta. Arma de doble filo porque ahora para controlar esta anarquía hará falta mano dura....
 
Por Francisco Valera
06.02.2013
7:43 PM
correcto, estimado javier. Eso es lo que es. Un caos programado estratégicamente desde el elemento planificador del futuro venezolano en el gobierno. Es imposible no darse cuenta que todo esto está estructurado, planificado, diseñado, con pruebas de ensayo para determinar las reacciones, avanza, retrocede un poco, pero indefectiblemente gana terreno. Es criminal, es delictual, pero existe y gana terreno día a día.
 
Por eusebio perez
06.02.2013
4:10 PM
hay que pensar como dijo dirijentes opositores guardias nacionales entregan armas de guerra sofisticadas a delincuentes peligrosos eso se tiene que acabar
 
Por antonio correa
06.02.2013
12:58 PM
100% DE ACUERDO.en venezuela nada causa alarma social. quien habla de los mas de 20.000 asesinatos del 2012? solo se habla de un presidente que dios sabe donde y como estara. DESPERTAR PUEBLO DE VENEZUELA.no reconozco a mi gente y mi pais.
 
Por lorenzo navas
06.02.2013
10:32 AM
Resulta paradójico, ciertamente, que las autoridades fomenten el caos. Pero ciertamente tiene sentido si lo que se busca es desmovilizar a la ciudadanía
 
Por William Trabacilo
06.02.2013
9:58 AM
Lo que sucede es que es más llamativo preocuparse por la gorra que se cogió Maduro, que oír a la gente que lleva años alertando del trabajo de hormiga que lleva el chavismo socavando nuestro ánimo. Desde la época en que corrieron a William Bratton (traído por Alfredo Peña para ayudar a diseñar un plan de seguridad), el oficialismo tiene un profundo interés en mantenernos deprimidos, temerosos y desanimados. Que nos convenzamos de que no hay modo de hacer valer nuestros derechos, a menos que al funcionario le de la gana. En fin, que seamos "no-ciudadanos", que es lo que ellos creen que debe ser el pueblo.
 
Por luis sarli
06.02.2013
7:46 AM
Dios que inteligentes despues de tantos años por fin nos dimos cuenta Mis felicitaciones
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar