Compartir
CIUDADANÍA | Afirma el sociólogo Trino Márquez

"En Caracas se impone la cultura malandra"

El sociólogo siente que en la ciudad se está imponiendo un sistema anárquico, que para él es "el menos democrático que existe".

imageRotate
Anarquía motorizada es muestra del irrespeto a las leyes (Archivo)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  10:29 AM
Caracas.- El creciente caos que reina en la ciudad de Caracas ha impuesto, para el sociólogo Trino Márquez, una especie de retorno a la Naturaleza, a la ley del más fuerte, un sistema muy poco democrático que además es, en su opinión, auspiciado desde el poder.

La inseguridad es para él uno de los mejores ejemplos: "Solo los altos funcionarios públicos y sus familias están protegidos porque tienen poder y entonces andan en carros blindados con su guardia pretoriana, lo más que les puede pasar es que les maten algún escolta. Mientras tanto, todo el resto de la población está a merced del hampa".

Se trata de un diseño que está vinculado a una forma paradójica de ejercer el poder y de entender el autoritarismo: "Las leyes se usan para perseguir opositores, pero hay un relajamiento para hacer cumplir normas de convivencia ciudadana".

Explica que la única forma de cohesión social en estos momentos en Caracas parece ser el pánico, y el régimen ha ido medrando en este sistema, como una especie de Guasón o de Bane (personajes de Batman), que fomentan la anarquía para mandar mejor.

Agrega que existen muchos casos históricos parecidos al venezolano, pero que en general las revoluciones tardan alrededor de una década en asentarse en el poder y el burocratismo toma las riendas. "La permisividad se transforma en represión cuando el poder ya está establecido, pero en nuestro caso no veo que esto vaya a terminar en el futuro cercano. Este es un régimen atípico, pues se sostiene no solo a través del Ejército y el Partido, sino que dispone de una gran capacidad de gasto público", dice.

Para el también sociólogo Carlos Raúl Hernández, la escalada en el caos urbano ha hecho que en Caracas se libre lo que él llama "una guerra civil de baja intensidad", en donde la violencia es ya la atmósfera común.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Gilberto Gil
07.02.2013
7:53 AM
A los MM. motomalandros el regimen los proteje, por eso atracan y asesinan impunemente,van contra flechado y los poli, se hacen los locos, hacen arrebatones delante de ellos, Sr. Ministro Reverol pongale mano a esos malandros y vera como bajan los atracos y crimenes.
 
Por Jorge Briceno
06.02.2013
4:17 PM
Una oportunidad imensa del negocio por el gobierno es la grua para llevar todos los motocicletas que violan las regulaciones del estacionmiento.
 
Por Oscar Devia
06.02.2013
2:49 PM
En Caracas y en gran parte del territorio nacional quien manda son los colectivos armados, e incluso muchos de sus lideres son los que hoy día y sin ningún nivel de instruccion acupan puestos importantes dentro de la cartera publica, por experiencia propia me ha tocado lidiar con un caso en el que mis jefes son de un colectivo del 23 de enero y preguntenme su nivel de instrucción, hay que calarse su malandreo y perreo. lamentable pero cierto. esa gente son los que mandan asi que todo el mundo a meterse a malandro el mio
 
Por Alfredo Garcia
06.02.2013
1:35 PM
Marques, opinion muy precisa y objetiva, el anarquismo es propiciado por la dirigencia politica del regimen "democratico".
 
Por antonio correa
06.02.2013
12:51 PM
NO SOLO CARACAS EL CAOS ESTA POR TODO EL PAIS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar