Compartir

Directiva del Santaella pide ayuda a red Pronto Socorro

Déficit de personal hace que se refiera a otros centros a numerosos pacientes

imageRotate
Opinan que es inconcebible que el hospital haya sido abandonado ARCHIVO
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 6 de febrero de 2013  12:00 AM
Los Teques.- Con 230 médicos generales y 80 especialistas cuenta el Hospital Victorino Santaella de Los Teques para atender a 800 mil habitantes de Altos Mirandinos, así como a pacientes de Valles del Tuy y de los Valles de Aragua.

El director actual, Mario Laya, el pasado 16 de enero informó que el centro presenta déficit de médicos y de enfermeras, para cuya contratación se abrió un concurso, que aún no ha dado frutos. Las personas que acuden los fines de semana son rebotados a otras instituciones por falta de personal e insumos. Lo mismo sucede con las parturientas y los heridos producto de la violencia armada.

Contrariamente, el servicio de Pronto Socorro que presta primeros auxilios en Los Teques, atiende mensualmente a más de mil pacientes.

Mario Laya señaló que quieren convocar a la coordinadora de Pronto Socorro en Los Teques, María Amparo Rico, para trabajar de forma coordinada a fin de que Pronto Socorro atienda las emergencias y cuando necesiten un especialista los refieran al Victorino. La idea es que estos especialistas que trabajan para la Gobernación a través de la Red Francisco de Miranda hagan uso de las instalaciones del hospital a fin de que vean allí a los pacientes.

El director de Salud de la Gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, reiteró su disposición de incorporarse a las mesas de trabajo anunciadas por la Dirección Estadal de Minsalud, y trabajar en conjunto con la red Francisco de Miranda adscrita al Ejecutivo regional.

Villasmil recordó que el hospital Santaella es la planta física hospitalaria mejor diseñada en Venezuela durante los últimos 30 años. "No se justifica por ningún motivo su abandono. Es por esta razón que reiteramos nuestro interés en que las palabras del director Mario Laya sean una invitación a unir esfuerzos. Cualquier contribución por mejorar el desempeño profesional, la vamos a hacer muy gustosos porque compartimos la misma disciplina y nos hacemos eco de esta preocupación. Somos un solo equipo y estamos dispuestos a establecer puentes por el bienestar de nuestras comunidades, quienes agradecerán que existan acuerdos para su beneficio. Los ciudadanos esperan por nosotros".

María Amparo Rico, coordinadora de Pronto Socorro Los Teques, dijo que aparte de los planes de ampliación para dotar al centro de Rayos X, laboratorio y odontología, la Gobernación de Miranda compró equipos para traslado y estabilización de pacientes.

Exclusión

Gustavo Villasmil recordó que hace cuatro años el Ejecutivo central despojó al Gobierno de Miranda de competencias en la administración de hospitales y ambulatorios. "Desde entonces funcionarios de la Secretaría de Salud regional no tenemos acceso a ningún centro médico administrado por Minsalud. De hecho, hay una muy penosa circular emanada de ese ministerio, en la que se me prohíbe el acceso al Santaella y a cualquier otro centro asistencial, así como a nuestro equipo. Sabemos que fue un decreto netamente político, y ha afectado directamente a los mirandinos".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lorena Salcedo
06.02.2013
1:00 PM
Cuando gano Capriles la gobernacion de Miranda, como dice la nota, se le despojo de competencias en administracion de hospitales y ambulatorios, por lo que Capriles inicio la red Pronto Socorro que ha sido un exito ahora reconocido por el gobierno, lo que no ha pasado con el Hospital arriba mencionado que tiene mucha mas capacidad pero es competencia del gobierno central. Ahora se volteo la tortilla y reconocen que tal vez deberian unir esfuerzos no?. La gobernacion de Miranda acepta en pro de la poblacion sin hacer alardes. Me pregunto, harian lo mismo si fueran los chavistas? pondrian las diferencias politicas a un lado en pro de la salud publica? por muchos ejemplos que he visto, me atrevo a dudar de cual seria el proceder en dicho caso.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar