Compartir

Unidades del BusCaracas cubren déficit en rutas del Metrobús

Los autobuses también son usados para trasladar presos a otros recintos

imageRotate
En la estación Miranda salen unidades del BusCaracas hacia Guarenas, y para el terminal y urbanización Las Rosas de Guatire VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
"En febrero de 2008 las autoridades del Ejecutivo dejaron claro que el BusCaracas sería un servicio exclusivo para la ciudad. Pero sus unidades terminaron cubriendo las carencias de las rutas del Metrobús y de los sistemas de transporte de la Gran Caracas y el resto del país", explicó Luis Román, vocero de la Organización Familia Metro.

El sistema de transporte BusCaracas, rebautizado luego de tres años de retraso como Línea 7 del Metro, funciona con apenas 12 de las 30 unidades ofrecidas por el Ejecutivo para trabajar en "canales exclusivos" desde la avenida Fuerzas Armadas hasta la Nueva Granada, precisó Román.

"Inicialmente quedó claro que esos autobuses no iban a usarse como Metrobús. La imagen institucional no es la misma. Los pusieron a trabajar en rutas que el Ejecutivo creó, pero no contaban con los autobuses para cubrir la demanda. Aún hay muchas unidades chinas paradas en la estación La Paz y en Puerto Cabello", dijo.

Según cifras oficiales, hasta 2012 había un déficit de 72 unidades de Metrobús en Caracas. "Solo funcionaban 148 en 34 rutas. Luego el Gobierno creó seis rutas más con pocos metrobuses. Los funcionarios del Ejecutivo no tenían idea del uso de esa cantidad de autobuses. Debieron colocarle la imagen del Metrobús para incorporarlos, pero no lo hicieron", aseguró Román.

Las unidades no articuladas del BusCaracas funcionarían en rutas alimentadoras del sistema para trasladar a sus usuarios a las once estaciones entre las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas. No obstante, Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, explicó que esos autobuses armados en China (Yutong) son muy grandes para circular por las calles paralelas a la Nueva Granada y Fuerzas Armadas y por eso terminaron usándose para cubrir la baja disponibilidad de metrobuses en ahora 40 rutas.

Sansone precisó que las unidades de Metrobús que están paradas en la estación La Paz (72) tienen fallas en motores y suspensión hidráulica y neumática. "Llegaron las nuevas unidades y tampoco se pensó en una estructura de organización ni de mantenimiento. Diluyen el Metro junto con el BusCaracas. Usan un autobús urbano en rutas hacia Guarenas, Guatire y Los Teques sin contar con áreas para su mantenimiento ni con la transferencia de tecnología. Hay algunas ya con problemas", destacó.

Raúl Graterol, usuario del BusCaracas en la ruta estación Miranda - Guarenas, indicó por su parte que el servicio mejoró con la integración de unidades chinas que salen cada 20 o 30 minutos. "Cobran Bs 3 por pasaje a Guarenas".

Mientras que Luisa Álvarez, usuaria, relató que el Metro de Caracas implementó una ruta gratuita en diciembre pasado desde la estación Miranda hasta la Terminal de Guatire. "Sale cada media hora y funciona desde las 5:00 a.m. hasta mediodía, y de las 4:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. El servicio merma un poco la demanda a las ciudades dormitorio, pero no resuelve por completo el problema de transporte y movilidad en Gran Caracas. Deben construir más vías y sistema de metro y ferrocarriles en cada estado, bien integrados", advirtió.

"Seis unidades de BusCaracas se usaron en Uribana para trasladar presos. Hasta para eso las utilizan", indico Sansone, a quien le pareció lógico que el sistema estuviera a cargo del Metro de Caracas por que la Ley de los Servicios Metropolitanosde Transporte dice que es su competencia. "Se gastaron Bs 975 millones en BusCaracas y no pudieron integrarlo a las rutas de la ciudad con vías ampliadas, paradas y mejor urbanismo", culminó.

Fuentes del Metro de Caracas agregaron que al menos 1.219 unidades del BusCaracas llegaron al país. "Crean el efecto de que resolvieron el problema de transporte, pero eso genera más colas y bajo servicio".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar