Compartir

Piden frenar violencia escolar en Altos Mirandinos

Alertan que las manifestaciones no se llevan a cabo de forma pacífica

ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Los Teques.- El registro de al menos una protesta cada 15 días entre estudiantes de los liceos Francisco de Miranda y Vicente Salias, así como en las unidades educativas Roque Pinto y Francisco Espejo, han obligado a los directores a solicitar ayuda a los jefes policiales de la región a fin de detener estas acciones.

La más reciente manifestación violenta se registró el 25 de enero, cuando unos 30 jóvenes encapuchados tomaron la avenida Bolívar de Los Teques para quemar cauchos y lanzar objetos contundentes contra las comisiones de uniformados que acudieron para mediar con los protagonistas de la incontrolable protesta callejera.

Aunque en algunas oportunidades los revoltosos han alegado problemas en sus centros educativos, algunos representantes aseguran que la mayoría de las veces provocan protestas para suspender las clases, sobre todo cuando se acerca algún día feriado.

En tal sentido, el director del liceo Francisco de Miranda, José Delgado, informó que solicitaron a los jefes de Polimiranda, Poliguaicaipuro y la Guardia del Pueblo para que realicen rondas diarias, sobre todo en horas del mediodía.

"Eso no quiere decir que el plantel está militarizado, como afirman algunos representantes. Sabemos que hay carencias, pero estamos haciendo todas las diligencias para mejorar el plantel y cumplir con todos los servicios", indicó Delgado.

De igual forma, el director del colegio San Diego de Alcalá, Marcial Hidalgo solicitó la intervención de las autoridades del Distrito Escolar, ya que el pasado 17 de enero un alumno amenazó con activar una bomba lacrimógena.

Pese a la gravedad del caso (representantes aseguran que estudiante señalado de provocar problemas fue sorprendido portando un arma de fuego el año pasado) las autoridades educativas no han tomado una decisión oficial.

Gobernación promueve paz

Por su parte, la secretaría de Educación de la Gobernación promueve actividades de pacificación en los centros educativos de la región como parte de las actividades enmarcadas en la celebración del Día Escolar de la No Violencia.

Según explicó el secretario para el Progreso Educativo de la entidad, Juan Maragall, en la Región Educativa Altos Mirandinos todos los Centros de Educación Inicial se sumaron a la jornada con visitas a otros planteles para llevar mensajes de paz, desfiles, lecturas de poemas, y canciones.

Entre las instituciones participantes destacan la Mariano Picón Salas en Los Salias, Delta Amacuro y Simón Bolívar en Carrizal y la Sara Alicia de Oropeza y Generalísimo Francisco de Miranda en Carrizal y Los Teques.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar