Compartir

Piden a la alcaldía rechazar obras de clínica en La Boyera

Compañía introdujo amparo que podría permitir el inicio de obras en el terreno

imageRotate
El terreno, hoy cubierto de maleza, fue declarado en 2012 como zona de uso residencial NICOLA ROCCO
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Cuando la posibilidad de construir una clínica en La Boyera parecía estar totalmente descartada, una nueva alerta llega a los vecinos: el Juzgado Superior II en lo Civil, Contencioso y Administrativo admitió un recurso de amparo a las personas que desean ejecutar el proyecto, lo cual podría permitirles iniciar las obras.

"El tribunal envió las notificaciones y, una vez que sean recibidas en el municipio, hay plazo de tres días para que la Sindicatura Municipal presente la documentación y demuestre porqué no se puede construir la clínica. Le hacemos un llamado al Municipio para que no deje que venzan los plazos procesales y se defienda", afirma Edgar Sahmkow, vocero del consejo comunal La Boyera.

Fue en 2009 cuando los vecinos de la urbanización rechazaron, en una asamblea de ciudadanos y por unanimidad, la intención que tenía la firma Servicios Asistenciales El Hatillo de levantar una clínica de medicina avanzada en la zona.

El edificio tendría cinco sótanos, seis pisos, 250 puestos de estacionamiento y ocho quirófanos. La obra se erigiría en un terreno de 4.286 m2 que desde 1996 tenía zonificación "asistencial privada".

Apenas conocieron el proyecto, los vecinos objetaron su ejecución, lucha que dio frutos en agosto de 2011 cuando por Gaceta Municipal se declaró la "nulidad absoluta" de la zonificación establecida en 1996.

En respuesta, los propietarios del terreno introdujeron un recurso de nulidad en el Juzgado Superior III en lo Civil, Contencioso y Administrativo y solicitaron un amparo que les permitiera continuar con el proyecto. El Tribunal negó está última petición y calificó procedente la suspensión de las obras mientras se toma la decisión final sobre la "nulidad" del cambio de uso, en el juicio entre los propietarios y el municipio que actualmente se sigue por esta causa.

Pendiente quedó en 2011 establecer la nueva zonificación del terreno y por eso, en marzo de 2012, se emitió un segundo acuerdo municipal que oficializó su uso residencial (R3), con el cual se permiten viviendas de máximo dos plantas.

Es sobre este segundo acuerdo que los propietarios del terreno introdujeron, ahora en el Juzgado II, una nueva demanda y otro recurso de amparo. Este último fue aprobado y ahora preocupa a los residentes de La Boyera que, si la Alcaldía no se defiende, se permita a Servicios Asistenciales El Hatillo arrancar con las obras.

Sin contar que inexplicable resulta para los vecinos cómo es que el Juzgado III negó el amparo a la compañía en 2011, pero el Juzgado II lo admite este año. "Suponemos que se trató de un subterfugio usado por su abogado para iniciar el proceso con el segundo acuerdo, aun cuando este no es más que un derivado del primero", apunta Sahmkow.

Agrega que los vecinos están activados para evitar la construcción del centro asistencial en la zona, pero aclara que actúan en calidad de "terceros intervinientes", pues le corresponde al municipio ejercer las acciones de defensa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar