Compartir

En El Pedregal sueñan con una comunidad sustentable

Formarán parte del circuito ecológico de la quebrada de Chacaíto

imageRotate
La alianza fue suscrita por miembros de Groost, IPCA y vecinas de El Pedregal GUSTAVO BANDRES
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
La familia como base de la sociedad debe ser la encargada de ejecutar cambios sociales en cada comunidad. Bajo esta premisa la organización Groots International llegó a Venezuela para entrenar a líderes vecinales del sector popular El Pedregal de Chacao en materia de riego y sustentabilidad.

Esta alianza entre la alcaldía de Chacao, vecinos y la organización adscrita a la ONU busca que las comunidades desarrollen actividades cuyos ingresos sean invertidos en el mismo sector, así como estar preparados ante cualquier evento adverso de la naturaleza.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, como "Champion Leader" de la Campaña Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres, liderada por la Organización de Naciones Unidas, solicitó la presencia de las líderes, quienes buscan promover el desarrollo sustentable en todo el planeta, así como ampliar la participación y liderazgo de las mujeres en el desarrollo de asuntos que afecten su vida cotidiana.

María Alejandra Hares, presidenta de Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), explicó que en materia de sustentabilidad la organización Rosa de Montaña conformada por mujeres de El Pedregal podrá presentar proyectos y solicitar recursos. Igualmente, impulsan un programa de reciclaje, así como de comercialización de productos artesanales y en los próximos meses materializarán su primer proyecto convirtiéndose en custodias de la quebrada de Chacaíto, área que será abierta al público como parte de un circuito ecológico que realizan de la mano con el IPCA.

Para Emilia Sosa, miembro de Groots Perú, con esta iniciativa las mujeres se empoderan de sus comunidades y activan su capacidad de resiliencia. "Los vecinos son quienes conocen realmente las realidades que viven sus comunidades, de allí la importancia de la autogestión. Las autoridades pasan, pero los habitantes de cada sector son quienes deben hacer que se mantengan las buenas políticas a través del tiempo".

Por su parte, Katia Araujo, representante de la organización Groots, consideró que esta alianza promueve que cada comunidad se aboque a su prioridad y de ahí el éxito de la organización en el mundo. "Este programa ha llegado a países como Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador y Guatemala, entre otros. Por ejemplo, en el caso de Brasil, las comunidades de Bahía luchan contra la sequía y la recuperación del medio ambiente, problema primordial que padecen. Lo más importante es que las comunidades lleven a cabo acciones para responder a sus propios desafíos", expresó.

El Pedregal asume el reto

El sueño de las mujeres de El Pedregal que conforman la organización Rosa de Montaña es convertirse en agentes replicadores de esta experiencia en otras comunidades del municipio Chacao.

Rosa Ochoa, miembro de la asociación civil y habitante de El Pedregal desde hace 54 años, dijo que una de las bondades del entrenamiento es lograr optimizar las recursos de la comunidad. "Nosotras estamos trabajando muy duro por la recuperación de la cuenca media de la quebrada de Chacaíto, símbolo de nuestra comunidad y esperamos que esto trascienda y convertirnos en una red de redes en este ámbito".

Esperan que en los próximos meses los vecinos de Chacao de los sectores La Cruz, Barrio Nuevo, Bucaral y Bello Campo formen parte de la iniciativa.

ddennery@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar