Compartir

Caminos verdes sufren por excesivo volumen de tráfico

Fueron concebidos para 20% del tránsito promedio que hoy deben soportar

imageRotate
Obras de Misión Vivienda ponen escombros en vía Los Símbolos-Cumbres
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de febrero de 2013  12:00 AM
Los llamados caminos verdes de la ciudad están soportando cinco veces el número de vehículos para el que fueron diseñados, lo que ha provocado un deterioro sostenido en los mismos que no puede ser revertido solo con esporádicos operativos de bacheo, la única medida correctiva que se les aplica.

Las vías que recorren las zonas montañosas de la ciudad han sido bautizadas por el caraqueño como "caminos verdes", y fueron pensadas para atender no solo las necesidades de quienes vivían en aquellas "alejadas" urbanizaciones (así se pensaba de zonas como El Cafetal, Cumbres de Curumo o Santa Inés hace cuarenta años), sino también como vías alternas en caso de colapso eventual de las principales.

El problema hoy es que aquellos colapsos eventuales se volvieron la norma en todas las vías principales de una ciudad cuyos habitantes pierden cada día un promedio de dos horas y media metido en una cola, según estudios de Sotravial.

Estos caminos alguna vez secundarios pasaron entonces a ser la opción principal para muchísimos conductores, pero el problema es que no fueron concebidos para soportar tal volumen de carga vehicular.

Javier García, ingeniero experto en el diseño de carreteras, calcula que estos caminos verdes de Caracas fueron pensados para soportar entre el 15 y el 20% del tráfico que efectivamente soportan hoy, y él cree que en estos momentos es urgente un operativo de sustitucio´n de la capa asfáltica en la mayoría de estas vías: "Estas vías nunca se incluyen en las campañas de asfaltado que se han hecho en la ciudad porque se sigue pensando en ellas como en caminos verdes, cuando lo cierto es que se han convertido en conexiones vitales".

Nelson Ricardo Ojeda, especialista en asfaltado, cuenta que en una autopista la capa asfáltica es de veinte centímetros, pero que en una vía secundaria es de quince e incluso menos. Sin embargo, la principal diferencia, explica, suelen ser los drenajes, que en una autopista son milimétricamente diseñados para recoger el agua de lluvia y evitar los pozos, algo que no es tan tomado en cuenta en vías secundarias.

Otra diferencia clave es la calidad del asfalto y de la base granular que va debajo de la capa asfáltica: "La base granular no suele ser de primera en las vías marginales, y tampoco lo es la piedra con que se mezcla la base de petróleo para producir el asfalto. Debe ser piedrilla muy resistente a la fractura por roce". Los caminos verdes no cumplen con todos estos requisitos porque no fueron pensados para soportar el volumen vehicular de la Caracas de hoy.

Todos los males

Vías como la carretera vieja de Santa Inés, que conecta Los Samanes con La Trinidad y con Santa Fe, tiene problemas en su carpeta asfáltica a lo largo de todo su recorrido: hundimientos, malos drenajes laterales y pésima iluminación.

En la Cota 905 se pueden encontrar escombros en una carretera que sufre por la llamada "piel de cocodrilo" en casi toda su extensión, sillas que alertan huecos y botes de agua, mientras que en la vía Los Símbolos-Cumbres-Valle Arriba se sienten los desniveles por las múltiples campañas de bacheo que ha debido sufrir.

La poca importancia que se le da a estas vías lo pone de manifiesto la vía de El Seminario, que conecta El Cigarral con Los Naranjos: está tapada completamente por un derrumbe del que nadie se ocupa desde diciembre de 2011.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar